El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) continúa avanzando en el tratamiento de la diabetes en Ceuta. En esta ocasión ha incorporado el sensor Flash Plus 2 dentro de su itinerario de procedimientos contra esta afección.
Este es un dispositivo que renueva al anterior y que aporta una mejora en la seguridad y fiabilidad a la hora de medir el azúcar en sangre de forma continua y precisa, que está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan tratarse con insulina y aquellos que sufren hipoglucemias frecuentes.
María del Carmen Ruiz, directora de Enfermería de Atención Primaria, explica que este tratamiento está destinado a los diabéticos que “deben realizar múltiples punciones diarias o sufren hipoglucemias recurrentes”
Asimismo, indica que este nuevo dispositivo permite medir “proporcionando datos precisos” el azúcar en sangre de manera continua, “minuto a minuto durante todo el día, todos los días”, lo que supone una “mejora significativa” con respecto al modelo anterior.
“Queríamos que nuestros pacientes diabéticos tuvieran este aparato que aporta una mejora en cuanto a la seguridad y la fiabilidad. Hemos hecho todo el esfuerzo y ya es una realidad que tenemos en Ceuta”, recalca Ruiz.
Este dispositivo beneficiará a aquellas personas que estén recibiendo tratamiento con insulina o que experimenten numerosas hipoglucemias a lo largo del día. También puede ser útil para pacientes que toman varios fármacos y tienen dificultades para controlar sus niveles de azúcar en sangre.
“Hemos sido los primeros a nivel nacional en disponer del dispositivo, y es una noticia que nos alegra muchísimo porque hemos sido capaces de conseguir que prácticamente desde los almacenes de Alemania lleguen esos dispositivos a Ceuta antes que a cualquier otro lugar de la península”, destaca Ruiz.
“El nuevo sensor Flash Plus 2 ofrece tres mejoras cruciales”, expresan desde el Ingesa, que continúan indicando que “la fiabilidad del producto es la más alta del mercado, no hay ningún otro sensor que tenga una fiabilidad más alta que este”.
“Además, este dispositivo puede ser utilizado en bebés de 2 años, a diferencia del anterior que solo podía usarse en niños a partir de los 4 años·, resalta Ruiz, que continúa comentando que su durabilidad es dos veces mayor que el anterior.
“Esto es una mejora significativa, especialmente para los padres, ya que el dispositivo incluye una alarma sonora que les alerta en caso de hipoglucemia”, confirma Ruiz.
Mismo proceso en su instalación
El proceso de colocación del sensor sigue siendo el mismo. Los pacientes con diabetes tipo 1 serán atendidos en la consulta de endocrinología del hospital, mientras que los pacientes con diabetes tipo 2 serán gestionados a través de Atención Primaria.
“La formación es obligatoria para poder usar el dispositivo, porque si no, no se le saca el rendimiento ni todas las posibilidades que este aparato ofrece. Las educadoras de diabetes son las encargadas de enseñar a los pacientes y sus familias a utilizar el sensor correctamente”, expresa la directora de Enfermería de Atención Primaria de Ceuta.
“El hecho de que en Ceuta hayamos conseguido tener la última versión del sensor Flash nos hace sentir muy contentos como institución, y estoy segura de que los pacientes lo estarán también. La seguridad que proporciona a toda la población que lo usa es muy alta”, concluye Ruiz.
Y a los que no podemos adherirnos a este dispositivo, por no cumplir los requisitos aunque seamos diabeticos, como podríamos adquirirlos.