Como cada año, el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, son muchos los actos que se celebraban en las aguas de Ceuta y que demuestran la devoción que se tiene a la Patrona de los Marineros. Uno de ellos es el que tiene lugar en la Piedra del Pineo y que protagonizan los buzos del Real Club Náutico CAS.
Este tradicional acto se ha celebrado en la mañana de este martes. Los buzos han partido desde el Puerto Deportivo en un barco rumbo hasta el lugar elegido.
Allí han estado esperando decenas de personas en sus barcos, incluyendo los miembros de la Federación de Vela de Ceuta, Salvamento Marítimo, la Compañía del Mar, el Club Burbujas o el club Tridingo de Triatlón, así como particulares amantes del mar que han estado en sus propias embarcaciones de recreo para acompañar a los buceadores en esta cita que cada vez tiene más arraigo.
Cuando el reloj ha marcado las doce del mediodía, las bocinas de los barcos han comenzado a sonar, mientras que los buzos del CAS ya se encontraban sumergidos para hacer esa ofrenda floral a la imagen de la Virgen del Carmen.
Una imagen de plomo que se encuentra sumergida entre 8 y 11 metros de profundidad, apoyada sobre una base de hormigón. Situada en la Piedra del Pineo, se le tiene mucha devoción ya que en este lugar han sido arrojadas las cenizas de personas vinculadas a la mar.
Este es un acto que estos buzos han estado realizando desde 1956, cuando se fundó el Real Club Náutico de Ceuta y cada año atrae la atención de todos ya que deja bonitas imágenes a su paso.
Requiere de una preparación previa, ya que los buzos tienen que tener todo listo para la inmersión, así como ir en parejas, una de las normas básicas, para bajar cuidadosamente hasta ese lugar en el fondo del mar que cada año se llena de flores.
Este año ha sido una bonita corona de rosas rosas y blancas y ramilletes de flores de otros colores los que le han entregado como ofrenda a la Virgen del Carmen de la Piedra del Pineo para pedir protección y agradecerle por todo lo bueno concedido.