¿Cómo será la nueva frontera cuando se active el sistema de control inteligente?, ¿cabe la posibilidad de un regreso al anterior tipo de tránsito ahora anulado por la imposición del visado? El Gobierno de Ceuta siempre ha mostrado su deseo de que el pase fronterizo siga con el control actual, algo por lo que apuesta, de igual manera, el Ministerio del Interior.
Así lo hizo saber el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, en la última visita girada a nuestra ciudad la semana pasada. El Ministerio, que chequeó el funcionamiento del paso fronterizo y lo que se espera del mismo, quiere mantener el visado como documento obligado para poder cruzar.
A pesar de los rumores, de las difusiones de noticias contrarias en medios marroquíes que apuntaban incluso a anuncios oficiales de una relajación fronteriza, nada va a cambiar en el paso que separa Ceuta de Marruecos.
La imposición de los criterios para cruzar que se ejecutó tras la reapertura de Tarajal con el final de la pandemia será la misma.
La idea de Interior cuadra con la que mantiene no solo la Ciudad Autónoma sino también las propias fuerzas de seguridad, que rechazan rebajar los criterios de control volviendo a la época anterior en la que solo era necesaria la presentación de pasaporte.
El Gobierno de España busca mantener una estrategia de desarrollo económico con Ceuta basada en la idea de más España y más Europa, sin perjuicio de que esto suponga apoyar el turismo de compras procedente de Marruecos para lo que cabría estudiar fórmulas paralelas.
¿Un visado excepcional?
Hace unos meses se debatió al más alto nivel la posibilidad de instaurar un visado alternativo y excepcional que pudiera facilitar un número concreto de entradas a Ceuta (diez al año como máximo), siempre que sus portadores pudieran demostrar disposición económica y cobertura sanitaria.
De aquello, que incluso se valoró en encuentros en Madrid, nunca se materializó una propuesta formal y en condiciones de ser aplicada en Ceuta.
La política actual ejercida en la frontera ha obtenido críticas de formaciones como MDyC y Ceuta Ya!, quienes insisten en los perjuicios de la imposición del visado.
Esta decisión socava lo establecido en la hoja de ruta, y Marruecos tiene derecho a impugnar el derecho a imponer un visado unilateral, sabiendo que Europa no reconoce la soberanía de España sobre Ceuta, y a cambio, Marruecos tiene derecho a no abrir un paso aduanero. .
En la mañana de ayer a la entrada a Ceuta en el paso peatonal, alrededor de las 12.30 una cola impresionante para entrar a Ceuta, la policía nacional siempre tiene por la mañana de servicio a 2 agentes pero fue una mañana rara que nunca hemos tenido.
El Agente solitario no era de prácticas sino muy nuevo en este cometido por los comentarios que coincidíamos ser poco conocido.
Podría ser que haya vacaciones y no tengan plantilla para cubrir este servicio.
A la vuelta alrededor de las 9 noche ocurria lo mismo un agente nuevo y solitario en este puesto y por último ser también poco conocido entre los que cubren este puesto.
Estábamos hasta las trancas las colas.
Y media España hasta las trancas, pero no sólo de gente sin visado, y hasta sin pasaporte...solo con una reseña dactilar😂👌
Ahora la norma que rige es la de cualquier frontera Schengen con un país tercero no comunitario y al que no le guste que se aguante.....!
Así debe ser. Es la única forma de que el crecimiento de la población de origen marroquí en Ceuta sea por nacimientos y no por aluviones para posibilitar un evolución cultural pacífica.
Que lo mantenga por larga data y faltan dos espigones uno en el tarajal y otro en benzu .
Pues ceti y esperanza llenos de gente sin visado. El chiste se cuenta solo