Agentes de la Gendarmería Real marroquí han detenido a cuatro personas presuntamente relacionadas con el tráfico de inmigrantes que operaba desde Beliones, el pueblo marroquí levantado frente al barrio de Benzú de Ceuta.
Los cuatro detenidos son ahora sospechosos de facilitar la inmigración de subsaharianos, facilitándoles la permanencia en los bosques próximos hasta el momento del salto.
Según recogen medios marroquíes como el digital Presstetouan, los detenidos se encargaban de coordinar previamente las entradas, así como atender a los grupos de inmigrantes que esperan el cruce por la doble valla que separa Ceuta de Marruecos.
Ese apoyo se centraba en el abastecimiento de suministros tanto alimentarios como logísticos. En esos seguimientos se detuvo a unas 50 personas preparadas para el pase que no pudieron cruzar a nuestra ciudad.
Los detenidos se enfrentan a cargos como delito de trata de personas, con penas de prisión de hasta cinco y diez años, así como multa de 10.000 a 500.000 dirhams, según el Código Penal marroquí.
Precedentes de otras intervenciones
No es la primera intervención de este tipo que se centra en este territorio, ya que prácticamente todos los veranos hay actuaciones centradas en la erradicación de grupos que se dedican al pase de personas bien por mar o bien a través del vallado, en donde existe un goteo constante de entradas.
En este caso la red operaba en las zonas boscosas donde se agrupan jóvenes que permanecen el tiempo necesario para intentar sortear la doble valla y cruzar a nuestra ciudad. Según esta información, los detenidos les ayudaban durante el tiempo de espera antes de apoyarles en esa introducción.
Como precedentes hay otras operaciones asociadas a la inmigración que han estado relacionadas con los pases a bordo de embarcaciones recreativas o incluso motos de agua, bien en dirección hacia la Península o bien hacia nuestra ciudad.
Pues ya han tardado; mira que lleva años España diciéndole como bajan por el cuello de la mujer muerta hasta la población,después salen con comida y ropa hasta el asentamiento que hay abajo en el valle y desde ahí o bien les indican el camino hasta Yebel Chindel (el fuerte que se ve desde Aranguren) o de dos en dos lo llevan hasta las proximidades del espigón para que crucen a la carrera pasando por delante de la caseta de la gendarmeria naval. Ahora con el derrumbe de las viviendas cercanas al mar, lo tienen más difícil. Pero si hay quien va a por ellos hasta Dalia o el Biut