El PSOE, Sumar y Coalición Canaria han registrado este lunes en el Congreso la proposición de ley de reforma de la Ley de Extranjería, que pretende establecer una distribución vinculante de los menores extranjeros no acompañados entre diferentes autonomías desde zonas con los recursos saturados, como es el caso de Ceuta, Melilla y Canarias.
La proposición modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería con el fin de establecer el reparto de esos menores al resto de regiones cuando un territorio supere el 150 % de su capacidad de acogida, un texto que busca dar una salida a los casi 6.000 menores extranjeros acogidos actualmente en el archipiélago canario, además de los que sen encuentran en las ciudades autónomas.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, junto con titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han asistido este lunes al registro de la iniciativa legislativa, que, por el momento, no cuenta con el respaldo del grupo parlamentario popular.
“Es muy importante lo que haga el PP”, ha reconocido Rego, que ha pedido a los populares que se pongan “al lado de la infancia” para facilitar la reforma y no siga manteniendo las “políticas ultras” puestas en marcha en sus gobiernos locales y autonómicos.
Ceuta derivará 87 menores
Durante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada el pasado miércoles en Canarias, se acordó la derivación de 87 menores acogidos por parte de la ciudad autónoma en la distribución territorial.
Alberto Gaitán, consejero de Presidencia y Gobernación y miembro del Gobierno local que estuvo presente en la reunión, mostró su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo y expresó que “es de vital importancia para la ciudad y pone de manifiesto la solidaridad y responsabilidad de las autonomías”.
Pero también se mostró crítico ya que expresó que este se trataba de “un alivio temporal a la congestión de los centros” y demandó una solución “a un problema que es estructural”.
Han firmado pan para hoy y hambre para mañana.
A disfrutar de lo votado.
Y la ley no dice nada de enrojecer a Marruecos y su Rey en organismos internacionales como la ONU o UNICEF? Digo que Marruecos tendrá alguna responsabilidad u obligación sobre sus menores?
Expresiones INMEDIATAS a sus países del que comete un delito grave.