Es solo un crío y desde este sábado está desaparecido. Su madre, Salma, vecina de Castillejos, pide ayuda para dar con su hijo Zakaria, después de que intentara cruzar a Ceuta con otros amigos.
Estos se volvieron, pero Zakaria siguió en el mar. Tiene 16 años y es vecino del barrio Kondissa de la localidad fronteriza marroquí.
Salma está desesperada, por eso ha pedido ayuda para intentar saber del paradero de su hijo. Tiene otros cinco más. Todos criados en un barrio del que han marchado varios vecinos buscando un futuro en Ceuta y topándose con un mar adverso que les devuelve una tragedia.
Zakaria Tanyaoui forma ahora parte de esa lista de desaparecidos, algunos adultos, pero también gran cantidad de adolescentes de los que nada más se sabe.
El sábado Zakaria partió de su casa junto a unos amigos también menores, al objeto de emprender la ruta del espigón del Tarajal. Cuenta Salma que un día antes había acudido a comprobar unas notas, después se fue.
Sus amigos volvieron y solo aciertan a decir que el adolescente quedó en el mar. Aquí se rompe el relato y se inicia otro marcado por la desesperación de este hogar.
Control de salidas marítimas
Unidades marroquíes controlan las salidas marítimas hacia Ceuta, en el caso de la Guardia Civil hay también vigilancia en el mar en torno a unos movimientos de personas que o bien se echan al agua para seguir ruta a nado o se nutren del apoyo de embarcaciones.
Esta misma mañana un grupo de inmigrantes intentaba salir en una embarcación robada, pero para entrar también se usan estos medios o las tradicionales pateras de pesca.
De Zakaria solo se sabe que se echó al agua junto a otros chicos de su edad, sin sopesar el peligro que este tipo de vías puede representar.
Ceuta tiene una sobreocupación de menores en sus centros lo que le llevó a tener que usar recursos paralelos a los de La Esperanza en el barrio de Hadú, reactivando Piniers.
La clase baja, por debajo de la pobreza, su situacion economica les es imposible controlar la natalidad, no pueden no estan a ese nivel.
Voy a decir una cosa que quizas algunos no les siente bien, pero es la realidad. Que clase de padres son estas personas que no se preocupan por sus hijos hasta que ocurre una desgracia
QUE CARA DE NIÑO NI CRIO SI NO NIÑO QUE PENA SI FUERA UNO DE MI FAMILIA ME VOLVERIA LOCO PERO ELLOD NADA CON GRANDES MOTOS Y ESTE NIÑO CON MAGUITO MAÑANA LO OLVIDAMOS Y SU MADRE SIN EL
Me pregunto como.o el Rey de Marruecos puede dormir en paz, ante este drama, un tío multimillonario que permite que sus jóvenes se jueguen la vida por venir a España