El mes de junio de 2024 que ha pasado nos ha vuelto a ofrecer unos datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social de récord. En concreto, el paro registrado ha bajado a los 2,56 millones de personas y el total de afiliados medios a la Seguridad Social ha ascendido a 21,39 millones. Estos datos corroboran las predicciones que hacíamos y de las que dábamos cuenta en artículos anteriores. Respecto al desempleo lo situábamos entre 2,49 y 2,60 millones para el mes de junio. La afiliación se situaba en la horquilla de 21,31 y 21,45 millones para ese mismo mes. ¿Don sobrenatural? ¿Magia? No. Simplemente se trata de técnicas estadísticas bien aplicadas.
En la siguiente gráfica se ve bien la evolución histórica de estas dos series.
Como podemos apreciar, el desempleo se sitúa al mismo nivel que el que había en nuestro país en agosto de 2008. La afiliación media ha batido ya todos los récords históricos.
Por Comunidades Autónomas, las que más desempleo relativo bajan respecto al mes anterior son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura y Navarra. Si la comparativa la hacemos a nivel interanual, serían Galicia, Murcia, Extremadura, Baleares y Andalucía.
El primer sindicato del país, CCOO, en su informe de coyuntura de junio, nos da algunas claves de estos datos, que merece la pena resaltar. Así, de la afiliación total, 10,10 millones es de mujeres. Y la mayoría del empleo creado corresponde al régimen general de la Seguridad Social. Asimismo el total de empleo asalariado creado en el último año es indefinido (598 mil fijos más y 64 mil temporales menos). Además, la práctica totalidad del empleo indefinido creado es permanente (585 mil indefinidos permanentes más, frente a 13 mil fijos discontinuos). Y la creación de empleo es generalizada en todos los sectores, perdiéndose solo en Administración Pública.
Es decir, sigue destacando la bondad de nuestra situación económica, que confirman también las predicciones de las distintas variables económicas, que veremos más adelante, lo que demuestra el rotundo éxito de gestión del gobierno de España. Es decir, la realidad se impone al mundo paralelo en el que se habían situado de forma interesada algunas personas.