El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden EFD/713/2024 “por la que se autoriza la implantación de enseñanzas de formación profesional en modalidad presencial en centros públicos de Ceuta y Melilla a partir del curso 2024/2025”.
Como argumento, el Ministerio indica que “la implantación de nuevos ciclos incide, sin lugar a dudas, en la reducción de las tasas de abandono educativo temprano y en la mejora de la cualificación de la población, en especial de las personas jóvenes, permitiendo así mejorar su cualificación, y reinsertar al mercado laboral una gran parte de las personas que han salido del mismo, en los últimos meses”.
Amplía que “las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla tras estudiar las demandas de implantación de enseñanzas con nuevas perspectivas profesionales para la población de ambas ciudades”, en su momento hicieron llegar su análisis “para modificar la oferta educativa”.
Esto con el objetivo de que los jóvenes pudieran “desarrollar capacidades para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica y la combinación del estudio y de la formación con la actividad laboral u otras responsabilidades, así como con aquellas situaciones personales que dificulten el estudio”.
En el caso específico de Ceuta se hace mención al IES Clara Campoamor para Textil, Confección y Piel con el Ciclo Formativo ‘Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel’.
Igualmente, se hace referencia al IES Almina en Hostelería y Turismo con el Ciclo Formativo ‘Panadería y Bollería Artesanal’.
En el documento se hace la aclaratoria de que “no podrán implantarse en los centros más enseñanzas que las autorizadas por esta orden, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.2 del Reglamento de los Institutos de Educación Secundaria, aprobado por Real Decreto 83/1996, de 26 de enero”.
Al respecto, también se establece que serán los directores provinciales de Ceuta y Melilla los que “velarán por el cumplimiento de esta norma”.