El Grupo Regulares Ceuta Nº 54 es el heredero y depositario de hechos y acciones llevadas a cabo con el sudor, la sangre y el esfuerzo de sus hombres independientemente de la época en que tuvieran lugar pues siempre y en todo momento combatieron allí donde se les ordenó, sin importar el número ni la naturaleza del contrario, entregando en muchos casos el tesoro más preciado de un hombre, su vida.
Siempre los Regulares aparte de lucir las mejores galas, asumen la misión más dura y el puesto más difícil.
El rojo de la sangre, el verde del campo y el azul del cielo, cada 30 de junio en el recuerdo de aquellos herederos y depositarios de los que defendieron con su vida a España en los terrenos más duros y de vanguardia con el honor más puro sin bajar la guardia.
A luchar y a sufrir nadie nos podrá igualar, porque sabemos morir, es imposible seguir al Soldado Regular, a luchar , a vencer o morir.
Los Regulares van y vienen a donde les mandan y luchan aquí y mueren allí, y nunca preguntaron porque mueren, saben que mueren por España y no quieren saber más.
1914
Se cumplen 110 años de la acción en el Desfiladero de Beni Salem
Se forman dos columnas para infringir un duro castigo a los aduares rebeldes de Beni Salkem, Malalíen y Kalalien, próximos a Tetuán, una de las columnas las manda el General Berenguer, en vanguardia al mando del Teniente Coronel Marzo, va un grupo de cinco compañías de la unidad, dos de ellas al mando del Comandante Sanjurjo y las otras tres al mando del Comandante Cuevas, la columna avanza, todos están pendientes de la Compañía de Ayuso, que va en extrema vanguardia y es la que tiene que acusar el contacto con el enemigo, el episodio más sangriento, un combate durísimo pasa al desfiladero, cuerpo a cuerpo, caen muertos el Comandante Cuevas, el segundo teniente Aizpurúa, los cabos Ferrero y Gámiz junto con 27 soldados, resultan heridos Sanjurjo, Ayuso y Martínez Campos, ese día los Regulares ganan tres Laureadas, sangre y gloria en el desfiladero de Beni Salem, son Laureados los Sanjurjo, Ayusoi y Aizpurúa.
1924
Se cumplen cien años de la acción heroica del “ Tebit de Regulares “
Don Luis Muñoz Mateo y Montoya, Laureado en la acción de guerra en el Río Ibuharra.
Durante el repliegue de los Regulares en el Río Ibuharra, había harqueños vestidos de Regulares, el cuarto Tabor se acerca pensando que es un Tabor hermano cuando, reciben una descarga cerrada, es cuando el Teniente Médico atiende a los heridos, pese a recibir un balazo y la herida le impide la movilidad , sigue curando a los heridos, finalmente un oficial y tres de tropa resultan muertos, cuatro oficiales y 38 de tropa resultan heridos, siendo 17 los desaparecidos, entre ellos don Luis Muñoz Mateo y Montoya, “ El Tebit de Regulares “
1924
Se cumplen cien años de la Medalla Militar Individual al Comandante de Infantería Don Benigno Fiscer Tornero por Real Orden con fecha 27 de septiembre de 1924.
1964
Se cumplen sesenta años de la llegada del uniforme de paseo para la tropa, guerrera, pantalón y botas de tres hebillas, sustituye al modelo anterior, siendo extensivo a los oficiales, desapareciendo la bota alta, llega el cinturón de cuero negro y el abrigo impermeable de tres cuartos.
2004
Se cumplen veinte años del nuevo Himno de Regulares.
Se confirma en una reunión institucional por acuerdo de los Coroneles de los Grupos de Regulares y es la adopción de la letra actual del Himno de Regulares, siendo elegido el de los Regulares de Ceuta número tres.
Que en esencia había recogido las estrofas del Grupo de Larache en los años cincuenta y también utilizado por el Regulares Tetuán Número uno.
2024
Los Regulares marchan a Polonia, donde realizarán el despliegue en la ciudad de Gdansk.
La participación en este importante ejercicio pone de manifiesto el compromiso del Ejército con el mantenimiento de la paz y seguridad en el continente europeo.
Cabo de Infantería Don Billye Germán Palacios Aguilar, de origen ecuatoriano estaba encuadrado en el Grupo Regulares Ceuta N º 54, muerto en acto de servicio al recibir el impacto de la explosión de mortero calibre 81 mm durante los ejercicios “ Saber Strike “, dentro del plan de maniobras Steadfast Defender 24 donde la OTAN demuestra su capacidad de despliegue y disuasión.
El Cabo Palacios Caballero Legionario en el Tercio Gran Capitán y Don Juan de Austria, tras ascender a Cabo estaba destinado en los Regulares de Ceuta.
Recibió a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, el Cabo Palacios ya tenía la Cruz de Bronce a la constancia en el servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.
Regular soldado español, infante valiente soldado Señor ten Piedad Señor, cuida a tus hijos Señor
Tu historia será memoria sin par, recuerdos de España valiente soldado de paz y de honor, soldado valiente
Regular y español, soldado de España, Soldado Español, Señor Piedad, Piedad Señor.
Junto a la estatua del último Laureado de La Legión, por deseo de su familia, cenizas del Cabo del Grupo de Regulares de Ceuta Nº 54, Antiguo Caballero Legionario Don Billye Germán Palacios Aguilar, descansan a los pies de la estatua de Don Juan Maderal Oleaga caído con el más alto honor el 13 de enero de 1958 en el combate de Eddchera en Sidi Ifni.
El General Jefe de la BRILEG, Don Agustín Carreras Postigo acompañó a la familia en el momento.
Sus compañeros de Regulares y Legionarios estuvieron presentes.
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir, Fiel Regular, hasta morir!
113 años de historia donde los Regulares son los herederos y depositarios de los que defendieron con su vida a España en los terrenos más duros y de vanguardia con el honor más puro sin bajar la guardia.
Cada día más, emocionado y más querido y acogido, con esas puertas abiertas, y las lágrimas vivas de la emoción cada vez que entro y salgo del González Tablas, pasando el umbral, recuerdo los tres fajines, el rojo de la sangre, el verde del campo y el azul del cielo.
Cuando la tierra sienta el fragor de la batalla, los Regulares formarán la vanguardia, al luchar y al morir sin temor, allí se cubrirán de honor, que es la gloria mayor a esperar.
Al final quedará airosa la “susa” del Tarbuch, de la chichía, del fez que forma maceta o del turbante rexa.
La oveja confía en que
el lobo nunca vendrá
El perro pastor vive y
entrena para ese día
Es imposible seguir al Soldado Regular, a luchar a vencer y a morir...
Vale, Kebdana. Mi padre (qepd) ingresó con 17 años el 1 de diciembre de 1934, en Larache: estuvo en muchos combates, varias heridas y convalecencias (en una de ellas conoció a mi madre). Yo como él pedíamos mayor auxilio, ayudas, atenciones a los protagonistas y descendientes de esa incivil guerra... Dentro de 12 años diremos (Insh Allah) "Ocurrió hace 1 siglo". Creo que lo que debemos de inculcar a nuestros descendientes es que no se vuelva a repetir.
Aquí la misión principal es obedecer, ni pedir ni reusar
Las guerreras nunca fueron buenas para nadie
Pero siempre habrá un perdedor y un ganador
1936-39:
Se reclutan millares de marroquíes, muchos de ellos, menores de edad ( entre ellos, mi padre, Sgto de Infantería perteneciente a la kabila de Kebdana), contribuyendo sin saberlo, al.cambio politico e histórico de España.
Un golpe de Estado y una guerra civil que dividió a un país y la sumió en la hambruna y en el destierro internacional.
Miles de heridos rifeños ( entre ellos,mi padre, que cae en Madrid, y es atendido en el hospital militar de Salamanca) y muertos, caen bajo el olvido, de una guerra que no tenía sentido para ellos, inclinando la balanza a favor del golpismo.
Recuerdo de pequeño las huellas de metralla en el deltoide anterior y posterior, un hueco que le destrozó parte del hueso que unen las tres cabezas del deltoide), hizo que comprendiera lo terrible que fueron las guerras en sus tiempos, y la propia crueldad de las temidas guerras civiles.
Podemos entender que se trate de un periodo nefasto en la historia contemporánea de este país, pero no debemos olvidar a los verdaderos protagonistas de este periodo, que se convirtieron en héroes, lo que tardó en asentarse el régimen franquista, y en villanos y demonios para la España republicana.
Hoy en día, solo queda su estela dibujada por el movimiento de su ropaje, que aún sigue provocando rechazo y admiración, cuando desfilan en el Día Nacional de las FFAA.