Ser ministro del Interior suena muy bien, pero es una cartera de máxima responsabilidad Institucional y mediática. No tengo estadísticas, pero la experiencia me dice que son los más valorados durante un tiempo para pasar a ser los más cuestionados, porque la gestión de la seguridad pública repercute sustancialmente en la percepción que los ciudadanos tenemos de nuestra propia seguridad.
La decisión de desmantelar el OCON SUR -la unidad de élite para combatir el narcotráfico en Andalucía- en el marco de la Operación Carteia, sirvió para que determinados sectores lanzaran críticas de todo tipo al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Unas críticas que no merecía, porque en unas recientes declaraciones del general jefe de la IV Zona de Andalucía, Luis Ortega, al ser preguntado, después de agradecer la pregunta al periodista, manifestó que no fue decisión del ministro del Interior, Grande-Marlaska desmantelar el OCON SUR, que dicha decisión fue de los mandos.
"Es cierto que OCON-SUR fue creado en un momento puntual por la situación de alarma"
Pero abundando en el tema en cuestión y en las declaraciones de nuestro general, coincido con él en algunas de sus reflexiones. Es cierto que OCON-SUR fue creado en un momento puntual por la situación de alarma y que fue creado para un corto periodo, que se fue dilatando hasta cuatro años.
Eso es una verdad como un templo; también es cierto que eran compañeros muy preparados, dispuestos las 24 horas del día y con una reputación intachable, entre ellos, destacaba el jefe del operativo, teniente coronel David Oliva, un mando muy respetado, valorado y querido en todos los ámbitos, en el estrictamente profesional y en el personal.
Conozco personalmente a muchos compañeros que pertenecieron al OCON-SUR, me enorgullezco y agradezco el trabajo realizado como ciudadano y guardia civil. Me enorgullezco doblemente, porque tengo un especial rechazo hacia las organizaciones y elementos que son capaces de enriquecerse sin importales el daño que hacen a la salud de las personas adictas, a sus familias, a los millones de madres y padres desesperados por esta pandemia que torpedea a nuestra sociedad, nuestra democracia y nuestra sanidad.
"Tenemos un SUPERÁVIT incuestionable gracias a OCON-SUR y la Operación Carteia"
Precisamente por esto quiero resaltar el trabajo de los compañeros, aunque discrepo que se evalúe y cuestione el coste económico del operativo, porque el coste es CERO o mejor podríamos decir que la OPERACIÓN CARTEIA es la inversión más rentable que ha tenido el Ministerio del Interior en toda su historia.
Cierto es que sus agentes estaban disponibles 24 horas al día los 365 días del año, pero más cierto es que si ponemos en la mesa las aprehensiones de drogas, monedas y bienes incautados, los miles de detenidos y el prestigio de la Guardia Civil al presentar a la sociedad el trabajo realizado, tenemos un SUPERÁVIT incuestionable gracias a OCON-SUR y la Operación Carteia.
Ahora el operativo se ha organizado de otra manera y nuestros compañeros ponen toda su valía, dedicación y empeño para combatir a estas organizaciones y, según nuestro general, se ha intervenido más droga que cuando estuvo operativo el OCON-SUR, pero los narcotraficantes recordaran a OCON-SUR y la Operación Carteia como la peor pesadilla que nunca imaginaron y sufrieron gracias a un grupo de guardias civiles que se sacrificaron y pusieron todo su empeño en acabar con estas organizaciones criminales. GUARDIAS CIVILES CON MAYÚSCULAS.
Sería injusto olvidarlo y, mucho más, no ponerlos en el justo lugar que les corresponde.