Es la conocida como “fruta de los pobres” y su precio se ha disparado en Marruecos, lo que ha generado un gran malestar.
Los amantes de su consumo protestan por el “fuerte aumento” del precio esta temporada hasta convertirlo en “inaccesible” para muchos.
Durante esta temporada, el precio oscilaba entre 6 y 8 dírhams, variando de una región a otra de acuerdo a la densidad de población y el nivel de vida. En las ciudades con mucho turismo, el precio aumentó notablemente, mientras que fue relativamente menor en las ciudades pequeñas y no turísticas.
El aumento del precio de la "fruta de los pobres" no se limitó a los vendedores ambulantes que la ofrecen pelada, sino que los mercados de lujo también han registrado un aumento notable, llegando el precio del kilogramo a 240 dírhams.
Los consumidores protestan por lo que está ocurriendo y la incidencia en los mercados.
La incidencia de la cochinilla
Los profesionales atribuyen este aumento en el precio de esta fruta a la propagación de la cochinilla en la mayoría de las regiones conocidas por la producción de higo chumbo, lo que tuvo un gran impacto en las cosechas, además del efecto de la sequía constante que redujo la producción.
En Ceuta, por ejemplo, las chumberas se vieron gravemente afectadas hasta prácticamente perderse. En Marruecos ha sucedido lo mismo, lo que vendría a explicar las causas de este aumento notable que vetan su adquisición.
Los precios han experimentado un aumento continuo durante los últimos tres años, lo que la ha hecho inaccesible para muchos, surgiendo preguntas sobre el futuro que le espera a un producto que es tradicional en toda la zona.
La población quiere explicaciones de lo que está sucediendo, mostrando en debates y encuestas sus quejas. Ya se han publicado varios reportajes en los que se hace mención a esta problemática.