Hay quien niegue que los problemas de Ceuta son siempre los mismos?. En 2005 publiqué un libro titulado “Ceuta en su laberinto” y en la portada traté de describir con imágenes el contenido de la encrucijada de caminos en que se encuentra la ciudad.
Aparecía naturalmente la OTAN en la que seguimos sin estar protegidos a diferencia de Algeciras o el resto de España; allí figuraba Marruecos a quién seguimos haciendo concesiones sin que se cumpla lo más mínimo positivo para Ceuta; otro cartel se refería a la Inmigración, otro tema que está descontrolado desde siempre; se mencionaba a Gibraltar, cuyas condiciones cuando acaben las negociaciones pueden ser mejores que las vigentes para la Ciudad Autónoma; la Unión Europea hacía acto de presencia porque sigue sin resolver la Pesca, Schengen o la Unión Aduanera; Frontera, el eterno problema pendiente de que se cumplan los acuerdos de la Reunión de Alto Nivel con respecto a la Aduana Comercial; aparece también la frase Territorio Franco que en realidad está restringido por la realidad diaria y el control aduanero del IPSI; también se cita a la pueblerina Autonomía que se encuentra a la espera de un desarrollo justo y actuando en Madrid y Bruselas; también está el Ejército institución que comunica tranquilidad a la población de Ceuta, contribuyendo también a su economía, siempre pendiente de dotarlo de una auténtica base única, de más medios y contando con una presencia importante de la Armada.
Ya me gustaría publicar otro libro donde no fuera necesario reproducir este cruce de caminos a ninguna parte, tan complicado y duradero. (“Ceuta en su laberinto”. Interservicios, 2005)