El número de internos del Centro Penitenciario de Los Rosales es el más bajo de los últimos cinco años. En la actualidad, en el penal ceutí hay algo menos de 250 reclusos, lo que dista mucho de los más de 300 a los que ha llegado en ocasiones.
Precisamente en este año se produjo un pico alto, llegando a los 331, la cifra más alta de los últimos años y posiblemente de la historia de esta cárcel. Esta situación se produjo en el verano, como consecuencia del incremento en el tránsito de personas tanto por el puerto como por la frontera, lo que provocó también que se produjeran más delitos contra la salud pública -tráfico de drogas-. Así, el número de ingresos diarios se incrementó de 5 a 9 aproximadamente.
Por este motivo, el Centro Penitenciario solicitó a la Secretaría General que incrementara el número de conducciones, por lo que el número de internos que salían diariamente en conducción pasó de 4 a 8, llevándose a cabo estos movimientos también por la tarde.
A través de estas conducciones, unos 40 internos fueron trasladados a otras prisiones, las más cercanas a la ciudad autónoma, ante la posibilidad de que los reclusos sean citados por algún tribunal ceutí. En este proceso se intentó que salieran de la ciudad las personas que no tienen arraigo y no cuentan con personas a su cargo.
Según los datos a los que ha tenido acceso este medio, 2008 finalizó con una población de 277 internos, la media de reclusos en 2009 fue de 292, y en 2010 de 297. El pico más alto fue el del pasado verano, con 331, aunque ahora está por debajo de los 250. Al parecer, la población reclusa está bajando también en el resto del país.