Ceuta espera la visita de una autoridad de peso del Gobierno de España para la puesta en marcha de la llamada frontera inteligente.
Poco a poco se van implantando cambios en una línea fronteriza en la que se han sustituido las antiguas infraestructuras por otras nuevas tras el derribo de los antiguos habitáculos para funcionarios y la adecuación de otros espacios alternativos.
Cámaras de seguridad, controles de reconocimiento facial, registros exhaustivos de vehículos… En días atrás se han realizado pruebas sobre vehículos y personas para ir garantizando que, cuando llegue la inauguración del considerado nuevo Tarajal, todo funcione como debe.
En Melilla el sistema de control de personas se inauguró hace una semana después de haberse recepcionado las obras de la frontera inteligente. Allí ya se trabaja con el reconocimiento más ágil basado en una identificación biométrica, ya que conforme van entrando las personas se va haciendo un registro documental, de huellas dactilares, pero también del rostro, lo que permite esa que esa identificación funcione directamente al tener cargados todos los datos.
En Ceuta, la Policía confía en que ese reconocimiento facial aminore mucho el trabajo de verificación manual. De entrada, solo el grueso de transfronterizos con visado que accede a la ciudad y sale a diario tendría un control mucho más rápido y aminoraría la labor de comprobación que se ejecuta en la actualidad con cada uno de ellos, personas conocidas, dadas de alta en la Seguridad Social y con trabajos controlados.
Noviembre: es cuando entraría en actividad el sistema automático de entradas
Esas personas estarían ya controladas en la base de datos con sus huellas y rostro, por lo que su identificación será al momento.
Todo ese canal de información se almacena teniendo un tiempo de duración de años, lo que evita que la Policía tenga que estar haciendo constantemente ese registro manual.
La frontera cuenta con el sistema inteligente europeo, el llamado Entry/Exit System (EES), que se va a implementar en toda la Unión Europea y que entraría en funcionamiento a la vez en todos los países miembros a partir de noviembre. Esa es la fecha estimada para su desarrollo.
Entrarán en funcionamiento el EES (Sistema automático de entradas y salidas, por sus siglas en inglés) y el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), un procedimiento electrónico planificado de autorización de la Unión Europea para visitantes exentos de visado que viajan al espacio Schengen.
El Ministerio del Interior prevé implantar antes de que termine este año los sistemas de control inteligente del tránsito de personas que se anunciaron tras la reapertura del paso hace ahora casi dos años. La inversión ha alcanzado los 8 millones de euros.
La inversión ha alcanzado los 8 millones de euros con nuevos sistemas
Conforme pasan las semanas la estructura del Tarajal va experimentando importantes cambios en cuanto a las cámaras y sistemas implantados, pero también en las nuevas infraestructuras que ya están siendo empleadas por los ciudadanos en su tránsito entre ambas fronteras.
Esta será la última Operación Paso del Estrecho que se conozca en Ceuta que atraviese una frontera como ahora actúa, para el dispositivo 2025 contará con los avances ya operativos de este paso inteligente.
El espejo de Gibraltar es el calco en el que se mira este nuevo paso fronterizo que prevé dejar atrás la etiqueta de tercermundista.
Los objetivos de los nuevos sistemas
Con la entrada en funcionamiento de los nuevos sistemas se prevé “aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos mediante la automatización de los procesos de control de viajeros, al objeto de evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado”, explica la administración central.
A esto se añade “combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje; contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores”.
El alcance del proyecto es el despliegue de sistemas inteligentes que permitan el registro y la verificación de la biometría y el cálculo y la supervisión del periodo de estancia autorizado, entre otros, con equipamiento tecnológico de última generación.
La función de estos sistemas rebajaría la necesidad de disponer de más personal en la plantilla de funcionarios operativa en el Tarajal.
En detalle
En Ceuta
Inauguración oficial. En estas semanas previas se han hecho pruebas con los sistemas implantados, pero en cuanto a fechas de inauguración no se han concretado. La misma contará con la presencia de una autoridad del Gobierno de España.
Agilidad
En el control. Al funcionar la frontera inteligente se permitirá que el registro de las personas y vehículos sea mucho más ágil que de forma manual.
Medidas
Cámaras, controles... Se siguen colocando cámaras, sistemas de control, revisiones de infraestructuras que están siendo objeto de comprobación para verificar y evaluar los resultados que van teniendo primando la seguridad.
Melilla
Ya en activo. La ciudad hermana ha puesto en marcha los sistemas de control mucho antes, habiendo inaugurado el paso inteligente en el punto fronterizo de Beni Enzar el pasado 13 de junio.
En Ceuta no se enteran o no se quieren enterar. A Marruecos no le interesa la entrada, tanto de ciudadanos como de mercancías, por El Tarajal teniendo Tánger Med a la vuelta de la esquina. La prueba es la caída de transeúntes por Ceuta con el inicio de la OPE que incluso este año ha coincidido con la fiesta del Sacrificio. Los partidos políticos,.todos, están mareando la perdiz porque no tienen proyecto de futuro para esta ciudad.
Deberían cobrar unas tasas por cruzar esa frontera, por el desgaste,coste,mantenimiento y uso excesivo de la misma, o cierre de la frontera y quien quiera viajar que coja el barco Algeciras-tanger, una frontera q solo sirve para beneficio de algunos vecinos de esta ciudad y siempre los mismo, que trabajan aquí y viven allí o todos los fines de semana cruzan para ir a sus casas que tienen en marruecos, cruzan esa frontera como si fuesen a benzu a tomar Té .
De vergüenza, con copiar un poco de Marruecos sería suficiente
A muchos nos la pela la frontera,ya sabemos a quienes le interesa,por mi que la cierren
Por mi que cierren el puerto !
Tú no cuentas
Y que pasa con esa navegación a alta velocidad por el foso. Deberían poner una cámara de vigilancia para coger a esos que navegen a más de 3 nudos. A mi me da igual pero soy navegante y me ha pasado que yendo yo a 3 nudos me paso una moto de agua a alta velocidad y de las olas que provocaron roce mi embarcación con las murallas. Les recrimine y encima se burlaron en mi cara. Son muy simpáticos estos energúmenos y encima no pude identificarlos para denunciarlos. La bromista me costó 200 € reparación del arañazo.
Cómprate una 🚲 bici
Mejor una goma
Pisha cómprate un bosque y te pierdes
Puede que sirva para más seguridad, pero el problema es marruecos, el asedio de las autoridades del "vecino" país, lo tienen claro, el asedio a ceuta