Las familias de Mustafa Dris y Mohamed Abdesalam se han concentrado este jueves delante del de New Mole House, el cuartel de la Royal Gibraltar Police. Desplazados desde Ceuta, han mostrado pancartas con los rostros de estos dos vecinos de nuestra ciudad que murieron en aguas españolas tras ser embestidos por una patrullera gibraltareña.
Al grito de “¡asesinos!”, han reclamado justicia por quienes fallecieron con 40 y 49 años de edad, dejando cada uno tres hijos menores.
“Nos manifestamos por las dos víctimas que perdieron la vida por una negligencia criminal en aguas españolas por parte de la Policía de Gibraltar”, han denunciado.
“En esa semirrígida se encontraban 4 víctimas, dos murieron y dos quedaron heridos. Arrebataron la vida de Mohamed y Mustafa, un asesinato en toda regla”, han explicado.
La lancha estaba parada, en su interior no se halló nada ilegal, “pero apareció la patrulla gibraltareña sin ningún tipo de señalización, ni señales acústicas para dar el alto”, han expuesto.
“Simplemente les pasaron por encima con las sierras ilegales que llevaba la patrulla, en vez de tratar de esquivarlos para evitar la colisión. Sin motivos les embistieron, los asesinaron bruscamente, negándoles sus derechos al socorro”.
Las familias denuncian que siendo el siniestro en aguas españolas los llevaron a Gibraltar. “Los secuestraron, tardaron 90 minutos en llegar a Gibraltar, todo quedó grabado en las cámaras del SIVE”.
A día de hoy no ha habido condenas ni tampoco tienen acta de defunción de sus muertes, por lo que ambos siguen registrados como vivos.
Los daños los sufren los hijos que dejaron, sus familias, amigos… ya que 4 años después de los hechos no hay justicia.
La familia de Mustafa explica que dejó tres hijos. Indican que “no se merecía un final así. Sin olvidar a esa madre que a día de hoy no tiene constancia del fallecimiento de su hijo por padecer una enfermedad que le impide saber la verdad”.
Mohamed dejó 3 hijos pequeños que se han criado sin su padre.
“Queremos, pedimos y confiamos en que al final se haga justicia y esto no quede impune”.
Recurso de los abogados en Gibraltar
Los abogados de las familias de los dos españoles han llevado el caso al Comité Judicial del Privy Council (Consejo Privado) del Reino Unido, el máximo tribunal de apelación de Gibraltar.
El Comité Judicial del Privy Council es el tribunal de apelación final para los territorios de ultramar del Reino Unido y las dependencias de la Corona.
Los abogados están solicitando permiso para impugnar el fallo reciente del Tribunal de Apelación de Gibraltar que anuló un veredicto del jurado de ‘unlawful killing’ en una investigación.
La solicitud al Consejo Privado se reveló durante una audiencia celebrada el miércoles cuando el tribunal comenzó los preparativos para realizar una segunda investigación sobre las muertes en el mar.
Los dos españoles sufrieron múltiples heridas cuando su embarcación neumática de casco rígido se vio involucrada en esa colisión al ser arrollados.
En España la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras tuvo acceso a las cámaras del SIVE y al análisis de las grabaciones que verificaron que el suceso ocurrió en aguas españolas. La embarcación en la que viajaban los fallecidos, así como los 4 ocupantes fueron trasladados a Gibraltar. Ahí se cerró el caso y así sigue.
DEP, aunque en Marruecos la justicia hubiera sido la misma.
Al final el único territorio que es un cachondeo es España, gracias a las leyes que tenemos.
Quien no hac ningún mal anadie le teme
Como se te echa de menos Mohamed primo,siempre te llevaremos en nuestras plegarias y en nuestros ♥️ corazones,espero que se haga justicia por vosotros,
Todo muy lamentable. Las autoridades gibraltareñas se lavaron las manos, y es de esperar que alto tribunal haga justicia. No sé si las autoridades españolas han expresado sus quejas al Gobierno de Gibraltar, porque hubo invasión de las aguas territoriales de España por la policía del Peñón, y el ataque que costó la vida a los ciudadanos españoles se llevó a cabo en esas aguas. Es un auténtico escándalo y una manifiesta injusticia.
Que descansen en paz, lah i rahmon!
Dos vecinos de ceuta, caballas de pura cepa, cero problemáticos, si fuesen Juan o Amancio, otro gallo cantaría, es la triste realidad!!
Una pena el fallecimiento de estas personas. Pero amigo mío, con Gibraltar no hubiese sido diferente por llamarse Juan o Amancio. A los dos guardias civiles fallecidos en Barbate los mató un Mohamed y se ha ido de rositas.
D.E.P. Y que Dios los tenga en su Gloria, pero si fueran Juan o Amancio, estarían sus familias, en las mismas circunstancias! Los británicos ( o como estos, llanitos) les da igual lo que les digas.