La Dirección General de Tráfico (DGT) investiga desde hace "dos semanas" la posible comercialización de datos de millones de conductores y vehículos procedentes de su base de datos, tras detectar un acceso ilícito. A esta sustracción de información le ha seguido una nueva oleada de 'phishing', de la que ha alertado la DGT a nivel nacional, también en Ceuta.
Se trata de un tipo de fraudes efectuados mediante mensajes de texto que reclaman el pago de supuestas sanciones falsas para hacerse con los datos bancarios o privados de las víctimas.
"Todo falso, solo quieren captar datos bancarios de la víctima. Recuerda que la DGT solo envía notificaciones de sanciones vía correo postal o dirección electrónica vial", ha avisado la Dirección General de Tráfico en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X.
Nueva oleada de #phishing con SMS que suplantan a la #DGT reclamando el pago de una supuesta sanción. Todo falso, solo quieren captar datos bancarios de la víctima. Recuerda que #DGT solo envía notificaciones de sanciones vía correo postal o Dirección Electrónica Vial #DEV. pic.twitter.com/Bd5uCKSlbA
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 17, 2024
La DGT ha incluido en este mensaje capturas de pantalla de estos SMS fraudulentos. En ellos se alerta al usuario de que "tiene 24 horas para pagar su multa" y se añade un enlace en el que la víctima debe pinchar para saldar la sanción.
Al hacerlo, se le solicita que rellene una serie de datos que luego son robados por los ciberdelincuentes.
El 'phishing' alude a una técnica fraudulenta en internet con la que se pretende captar datos privados de los usuarios: nombres de acceso a cuentas bancarias, contraseñas, datos de las tarjetas de crédito, etc.
Para obtener esta información se recurre a la falsificación de páginas que el usuario conoce, se duplican y se pide que se introduzcan en ella los datos confidenciales que se quiere obtener.
Investigación por robo de datos
La investigación abierta por la DGT la confirmó Europa Press de fuentes del departamento que dirige Pere Navarro, que han detallado que después de tener conocimiento del posible robo de información relativa a vehículos, conductores o matriculas, la DGT informó al Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT), que lo está investigando.
"Constantemente" llegan informaciones a Tráfico sobre accesos indebidos, que de forma inmediata lo corta y da traslado del caso al Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT), que investiga todo aquello relacionado con la seguridad vial y el transporte.
Las citadas fuentes han precisado, asimismo, que un importante número de organismos e instituciones, como es el caso de los ayuntamientos, tienen acceso a su base de datos y que, "en muchas ocasiones", los ciberdelincuentes anuncian la venta de esta información que en realidad no tienen. "Son falsos", indican fuentes de la DGT, que reconocen que también hay casos en los son "ciertos".