Gracioso para unos e indignante para otros, un nuevo vídeo protagonizada por residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, vestidos con lo que parecen prendas de uniforme militar, ha vuelto a encender las redes sociales.
Esta peculiar 'escuadra militar' desfila por la carretera de acceso al centro del Jaral con paso marcial y con el saludo de visera que dicta el protocolo.
Se desconoce cuándo se grabó el vídeo, pero al menos una cuenta comenzó a difundir en TikTok esta, para algunos, parodia hace apenas un día. Es un audiovisual editado con música de una cuenta de La Legión, lo cual remarca ese carácter militar que su autor pretende imprimirle a su publicación.
Esta burla, como la interpretan otros, reabre el debate surgido a nivel nacional sobre el uso de la ropa militar que hacen los inmigrantes a raíz de otra imagen de residentes en el CETI de Ceuta.
En aquella ocasión, la imagen que despertó la polémica mostraba a unos subsaharianos vestidos de guardias civiles que daban el alto a la persona detrás de la cámara en la cuesta de subida al centro del Jaral.
La polémica sobre el uso de uniformes militares
En su momento, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) solicitó al Ministerio de Defensa información acerca del uso de uniformes militares por personas que no tenían dicha condición ya que, a su juicio, podría afectar a las condiciones de trabajo del militar destinado en bases y cuarteles además de afectar a la imagen que se estaba proyectando a la sociedad de unas Fuerzas Armadas que donaban material “delicado” a personas u organizaciones no castrenses.
Sobre cómo llegan esas prendas a manos de los subsaharianos también se ha escrito. Aunque no hay una versión oficial al respecto, es notorio que mucha de esa ropa es recogida de contenedores o simplemente entregada como regalo.
No resulta extraño en Ceuta encontrar a un 'gorrilla' con un abrigo fluorescente que se identifica con el uniforme de empresas que trabajan en la ciudad o incluso al otro lado de la frontera, en Marruecos, donde un vídeo se hizo viral hace unos años porque un ciclista iba ataviado como un guardia civil.
Los hombres de Paco
Esto tiene que ser una tomadura de pelo ridícula