El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha calificado la situación que vive Ceuta con la presencia de inmigrantes menores de edad de “emergencia”. Por eso confía en que pueda salir adelante la derivación a la Península que fue frustrada en la última Sectorial.
“Tanto en el caso de Canarias como Ceuta la situación es de colapso con un aumento del 351% de ingresos, la capacidad de acogida está desbordada, hay tres veces y media más de menores acogidos que los correspondidos con la capacidad que tenemos. La situación es de emergencia”, ha advertido Vivas, en declaraciones a los medios.
Para el presidente la Ciudad ha dejado claro cual es la postura del gobierno local, aunque sea incluso contraria a las siglas de su propio partido, de acuerdo con el voto manifestado por otras comunidades controladas por los populares.
“El Gobierno apuesta por la derivación de menores a la Península, es la mejor manera de proteger el interés del menor y es una razón de Estado. No es un asunto de Canarias o Ceuta sino de toda Europa, a todos nos incumbe”, ha recalcado.
“Nosotros secundamos la postura del Gobierno de la Nación, si se somete a votación en una próxima Sectorial el Gobierno de la Ciudad votará a favor porque los intereses de Ceuta están por encima de las siglas”.
La situación específica que se da en Ceuta
El consejero Alberto Gaitán habló con los dirigentes de las distintas comunidades y “me dijo que la posición era favorable, pero luego hubo un cambio de actitud. Nuestra posición es a favor de la derivación porque es un asunto de todos y es consecuente con el principio de solidaridad de nuestra Constitución”, ha insistido ante los periodistas en una intervención en el Ayuntamiento previa a la celebración de la romería de San Antonio.
“Nosotros creemos que esto”, en alusión a la derivación de menores, “no puede estar sometido a la decisión de cualquier comunidad autónoma, es un asunto de todos, que debe someterse a una ley”, ha recalcado.
En la polémica Sectorial de Infancia, Gaitán llegó a intervenir hasta cuatro veces en la reunión, recordando la necesidad de una solución inmediata y urgente a la situación insostenible en la que se encuentran los centros de acogida.
El número de ingresos ha subido un 333% respecto a 2023 y en lo que va de 2024 ya se ha superado un 34% la ocupación comparada con el año anterior.
Bla, Bla, Bla, Bla........Bla. Los políticos, no sólo los nuestros, todos. DAN ASCO.
Y si tú no los querés ,los demás los tienen que querer,claro para ti lo ancho del embudo....
Jubilate ya Juan y disfruta de tu mansión lo que te quede.
Que no los queremos ni en Ceuta ni en la península,hace mucho tiempo se tenían que haber cambiado las leyes PP. y PSOE responsables.
Falso. A ti y a los tuyos lo único que os preocupa es la pasta y aferraros al cargo. Con los menores tenéis un negocio!!!!! A quien vas a engañar!!!
Este ha perdido el norte hace mucho... Buen servicio...
Que morraco
Pues a disfrutar de lo votado.