Después de las celebraciones y la euforia del PP tras las elecciones al Parlamento europeo que se celebraron este pasado domingo toca hacer balance. La clave está en que de las casi 64.000 personas que estaban llamadas a las urnas en Ceuta solo 19.851 ceutíes fueron a las urnas a depositar su voto, mientras que 41.073 se abstuvieron.
La participación de los ceutíes en los comicios apenas ha llegado al 32,65 por ciento, 22,5 puntos menos que en 2019. Los populares han sumado 7.223 votos frente a los 6.375 de los socialistas. Vox sumó 3.309 votos y Se Acabó la Fiesta fue la opción que se consolidó como cuarta fuerza política, con el voto de 1.544 ceutíes.
El siguiente paso es analizar la radiografía de los votos por barriadas para rastrear las fuerzas ideológicas según los colegios electorales. Donde el PP arañó más votos para darle la victoria a Dolors Montserrat como cabeza visible del partido y fuerza más votada en Ceuta para la Unión Europea.
Fue en el céntrico colegio Andrés Manjón, donde los populares cosecharon 643 votos a favor del PP, mientras que el PSOE se quedó con 292 y Vox obtuvo 289.
El PP ganó por goleada en el Centro de Educación de Adultos Miguel Hernández (675), en el colegio San Agustín (472) y en el IES Luis de Camoens (452), aunque también en otros colegios del centro de la ciudad.
El PSOE, el más votado en el Príncipe y Hadú
Por su parte, el extrarradio como viene siendo habitual eligió al PSOE, siendo la fuerza más votada en algunas barriadas. En las mesas electorales instaladas en el colegio público Ramón y Cajal, en la barriada de Hadú, lograron 540 votos; pero donde más votos registraron fue en el colegio Reina Sofía, en el Príncipe, con 593 votos frente a los 21 del PP y 2 de Vox. En el colegio Príncipe Felipe consiguieron 285 votos.
Vox no gana en ningún colegio
En relación a los ceutíes que se decantaron por Vox, cabe destacar que no lograron la victoria en ninguno de los colegios electorales, aunque en el colegio San Agustín sumaron 147 votos, en el Centro de Educación de Adultos Miguel Hernández (198), en el 'Ramón y Cajal' (128), en el 'Siete Colinas' (115) y en el IES Luis de Camoens (133).
Normal...en el centro trabajan y en los alrededores viven de paguitas y subvenciones
¿ y tu te lo crees ?
Normal en el centro se enchufa y en los alrededores no tienen ni corriente.
Si no tienen corriente que dejen de sembrar yerbabuena
Las paguitas a los mayores de 65, el resto esperando al menos mas de 10 años, si consiguen algun "empleo" en los planes de empleo y no a todos, lo de la paguita solo es campaña electoral que algunos partidos se aprovechar de la inocencia del votante.