El próximo domingo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo y como en todos los comicios que se presten, Correos ha realizado un gran despliegue para que los que los votantes que no puedan acudir a sus colegios tengan la oportunidad de ejercer su derecho. En concreto en Ceuta se han admitido un total de 1024 votos.
Asimismo, durante todo este plazo que concluía a las 23.59 horas del jueves, se han admitido más de 571.000 votos por correo en toda España, pero estos pueden aumentar ya que tienen que sumarse los que se han registrado hasta las 14.00 horas de este viernes.
Estas cifras provisionales suponen ya un 102,36% más que el número total de votos por correo admitidos en las Elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 2014, que fueron 282.172, último proceso con el que se puede realizar una comparativa homologable porque fue el año en el que las elecciones europeas se convocaron de forma separada a otros comicios.
Correos recuerda que se han presentado 632.115 solicitudes de voto por correo para las elecciones europeas, a las que se han facilitado las pertinentes documentaciones electorales, mediante entrega a domicilio o por aviso para ser recogidas en oficina.
Recursos de Correos al servicio del proceso electoral
Correos ha puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales.
Además, Correos ha aplicado otras medidas como la apertura extraordinaria de oficinas durante los días festivos tanto en las Comunidades Autónomas como en los locales.
De esta manera, desde la entidad informan que están realizando “el máximo esfuerzo para coordinar la red logística postal y desplegar todos los medios necesarios para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de sus puntos de atención al público en toda España sean entregados el próximo domingo”.
Despliegue logístico especial
Para la jornada electoral del 9 de junio, Correos tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales.
Para ello, Correos establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 14.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.
Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 58.556 mesas electorales distribuidas en los 22.576 locales electorales de los 8.132 municipios de España.
Otro grupo de empleados hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado “tercer sobre”, con la copia del resultado del escrutinio de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.