Ha llegado el día que marca el inicio de una nueva etapa para cientos de estudiantes de Ceuta. Este martes ha comenzado la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la que los jóvenes tienen que demostrar y poner a prueba todos sus conocimientos con la realización de diferentes exámenes.
Desde las siete de la mañana, los alumnos, muchos de ellos con los apuntes en mano, han ido llegando hasta el Campus Universitario, donde se encontraban las dos sedes que la Universidad de Granada ha dispuesto en Ceuta para la celebración de esta prueba.
Algunas caras de sueño reflejaban el madrugón y las horas de estudio que había detrás. También los nervios por saber qué preguntas se encontrarían en los exámenes.
Daniel Castro y Carlos Casas, del IES Siete Colinas, han expresado a las cámaras de FaroTV sentirse un “un poco” nervios antes de comenzar el primer examen. Y es que, el Daniel quiere estudiar “enfermería aquí en Ceuta y estoy un poco preocupado por la nota, como varía tanto, y me da un poco de miedo, pero por lo demás voy tranquilo”.
También su compañero Carlos necesita obtener buenos resultados, porque “estoy pensando en Física o Matemáticas, así que me tienen que salir bien los exámenes”.
Por su parte, otras dos estudiantes del ‘Siete Colinas’, Daniela Soler y Paula González, se han mostrado algo más nerviosa tal y como nos han contado. Además, han asegurado que estas semanas previas de estudios han sido “muy duras, todo el día estudiando y ya por último repasar”.
Tocaba darlo todo para conseguir una nota alta: Paula quiere estudiar Medicina en Granada y Daniela Bioquímica en Málaga. Dos grados con notas de corte muy altas, por lo que confiaban en que los exámenes les salieran perfectos.
Mientras tanto, Claudia Fernández, también del ‘Siete Colinas’, ha contado que se sentía muy bien, aunque “he empezado a sentir la presión un día antes, pero vamos preparados” para conseguir esa nota que le permita entrar en el grado de Traducción.
Esa misma actitud la compartía su compañero Mohamed Abdeselam, quien está seguro y confiado en que “el esfuerzo que hemos hecho durante todo el año se verá reflejado”. El objetivo es conseguir esa calificación con la que pueda estudiar Derecho con Relaciones Internacionales.
Cuando el reloj marcaba ya las 7.30 horas, uno de los coordinadores de la selectividad en Ceuta ha llamado la atención de todos los estudiantes. Les ha indicado la forma de proceder y poco a poco han ido entrando hasta el interior del campus.
Desde ahí, han ido pasando a las aulas correspondientes, donde les han explicado las normas obligatorias a seguir durante el desarrollo de los exámenes. El primero que se celebraría era el de Lengua Castellana y Literatura, a continuación sería la hora de Historia de España o Filosofía, y en último lugar tendría lugar el examen de inglés.
Así ha comenzado el primer día de lo que será una nueva vida para cientos de ceutíes, que tan solo en unos meses comenzarán a estudiar ese grado universitario con el que tanto han soñado.