Ceuta se ha levantado en la mañana de este domingo preparada para vivir y celebrar un nuevo día del Corpus Christi, marcado en esta ocasión por la declaración del Año Diocesano de la Eucaristía, lo que ha hecho que llegara cargado de importantes novedades.
Tras una jornada previa de preparación de la alfombra ornamental a base de helechos y arena de sílice, lucía en este día por Gran Vía donde se dejaban ver representaciones de las diferentes hermandades y cofradías de la ciudad. Atrás quedaba una noche de nervios por parte de los niños que volverían a ponerse hoy los trajes de su Primera Comunión para la celebración del Corpus Christi.
La jornada ha comenzado con grandes novedades, como la celebración de la Eucaristía en horario de mañana. Con decenas de sillas colocadas en torno al pórtico de la Santa Iglesia Catedral, los fieles, así como los niños de todas las parroquias que han celebrado en este 2024 su Primera Comunión, fueron llegando y acomodándose en estos asientos preparados para la ocasión.
A las 11.00 horas, la misa ha dado comienzo. La misma ha contado con la participación de los sacerdotes de las diferentes parroquias de la ciudad, así como con un coro, dirigido por el padre Alberto, encargado de amenizar la Eucaristía con sus canciones religiosas. Además, los niños de la Comunión han participado en la misma con las lecturas y la entrega de las ofrendas.
Al mismo tiempo, mientras discurría la celebración de la Eucaristía, en la Plaza de África se iban preparando los cortejos de los diferentes pasos que en esta ocasión y por primera vez, procesionarían en el Corpus Christi.
Entre ellas se encontraban las imágenes de San Agustín, San Juan de Dios, Santa Beatriz de Silva, San Antonio, San Daniel y la Inmaculada. También estaban la Virgen de los Remedios y la Virgen del Rosario, sendas colocadas en dos altares en Gran Vía.
Cuando ya se acercaba el mediodía y aún sin finalizar la misa, una Unidad de Honores de la Comandancia General ha formado filas en frente del Palacio de la Asamblea para rendir honores al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha salido cuando pasaban quince minutos de las doce.
Acompañado por su equipo de Gobierno, así como por representantes de otros partidos de la Asamblea, Juan Vivas ha hecho entrega del Pendón Real, símbolo del poder municipal, al comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro.
Tras este acto, el presidente y el resto de autoridades han comenzado su recorrido para dirigirse a la puerta de la Catedral y unirse a la procesión detrás del Corpus Christi.
La precesión ha comenzado su recorrido encabezada por la banda de la Encrucijada, a la que seguían las imágenes de San Agustín, San Juan de Dios, Santa Beatriz de Silva, San Antonio, San Daniel y la Inmaculada y sus respectos cortejos.
Seguidamente, iban los niños de la Primera Comunión y a su término, el Corpus Christi, las autoridades y la Unidad de Honores de la Comandancia General.
Desde el pórtico de la Santa Iglesia Catedral, la comitiva ha pasado por Plaza de África, Jáudenes, Victori Goñalons, Alcalde López Sánchez-Prado, Pepe Serón, Edrisis hasta finalizar en el Santuario de Nuestra Señora de África.
Cabe recordar que la Avenida Alcalde López Sánchez-Prado se encontraba decorada por la alfombra artesanal en la que se veían reflejados los escudos u otros elementos decorativos de las diferentes hermandades y cofradías de Ceuta así cómo por el escudo del Consejo de Hermandades de la Ciudad y otra representación de Manos Unidas y de las Juventudes Marianas Vicencianas.
De este modo, Ceuta ha vivido una jornada especial del Corpus Christi marcada por la ilusión de todos los que han participado en la misma, como los cortejos de las imágenes que han procesionado y los niños de la Primera Comunión.