El ministro marroquí de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Mohamed Sadiki, llamó hace unos días en un congreso a subir la “muy modesta” inversión en investigación en África, que cifró en menos del 1 por ciento del PIB del continente, para hacer frente a los retos del cambio climático.
Durante su intervención en una conferencia, Sadiki indicó que hay aún una “disparidad importante entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, que concierne a las infraestructuras, la capacidad científica, la tecnología, la visión estratégica y la gobernanza”. Ello limita, añadió, la capacidad de estos países de hacer frente a los retos agrícolas.
“En África, a pesar de que ha subido, la inversión en investigación es aún muy modesta, de menos del 1 por ciento (del PIB), en comparación con EE.UU., que llega al 3 por ciento, del 2,15 por ciento de la UE”, afirmó.
Por ello, llamó a invertir en investigación agrícola para hacer frente al cambio climático, en un contexto de “crisis multifactorial” que comenzó con la pandemia y que amenaza cada vez más, según el ministro, la seguridad alimentaria.
“Hay que concentrarse en la correlación entre agricultura, ciencia y seguridad alimentaria en el mundo”, afirmó para añadir que la situación de falta de lluvias que comparte todo el mundo es “preocupante” y “exige esfuerzos colectivos para encontrar soluciones innovadoras”.
La comisaria de Agricultura de la Unión Africana (UA), Josefa Sacko, dijo por su parte que “la inseguridad alimentaria persiste en África sobre todo porque la productividad agrícola no ha seguido el ritmo del aumento demográfico”.
La comisaria de Agricultura de la Unión Africana añadió que reconoce que el objetivo es que África destine por lo menos el 1 por ciento de su PIB a la investigación y a promover la investigación agrícola como pilar fundamental.