La aduana de Marruecos con Ceuta y Melilla y un replanteamiento sobre el posicionamiento sobre el Sáhara, estos serán algunos de los asuntos que llevará el Partido Popular este martes al Pleno del Congreso para preguntarle al Ejecutivo nacional.
En cuanto al tema más cercano a la ciudad autónoma, los populares instarán al Gobierno de Pedro Sánchez a “hacer público el calendario acordado con Marruecos en el que se establezca la fecha de reapertura de la aduana comercial en Melilla y la apertura de la de Ceuta”.
Un asunto en el que a finales del mes de abril el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguraba al presidente de Ceuta, Juan Vivas, que la apertura de esta era “un compromiso vigente”, además de que era “realista” pensar en que esta podrá llevarse a cabo, aunque no precisó ni cuándo ni cómo.
Una problemática que se lleva produciendo desde hace ya varios años y que parecía que se vislumbraba su final cuando España cambió su posición sobre el Sáhara en abril de 2022. Con este acuerdo, también se contemplaba entre sus compromisos la apertura de las aduanas comerciales entre el país vecino y las ciudades autónomas.
Replanteamiento sobre la posición del Sáhara
Por otra parte, los populares también pedirán nuevamente a la Cámara que se pronuncie respecto a la postura del Gobierno sobre el Sáhara y le pedirá que dé marcha atrás en su respaldo al plan propuesto por Marruecos para la antigua colonia española.
En concreto, el PP quiere que desde el Congreso se inste a “recuperar la posición histórica de neutralidad activa de España respecto al contencioso del Sáhara Occidental, rechazando así y dejando sin efecto el posicionamiento unilateral adoptado por el presidente del Gobierno en marzo de 2022”.
El partido se refiere con ello a la carta de Sánchez al rey Mohamed VI en la que sostiene que el plan de autonomía es “la base más seria, creíble y realista” para resolver el conflicto y recuerdan en la exposición de motivos que en el cambio de postura “no fue tenido en cuenta ni el Consejo de Ministros ni el Congreso de los Diputados”.
Reconocimiento de Palestina
En otro orden de cosas, la formación liderada por Feijóo también solicitarán que el Congreso reafirme su postura “respecto a la solución de los dos Estados encaminada a acabar con el conflicto en Oriente Próximo, adoptada en la proposición no de ley de 18 de noviembre de 2014”.
Dicha propuesta, aprobada por amplia mayoría tanto con apoyo del PP como del PSOE, animaba al Gobierno a reconocer el Estado palestino.
Asimismo, el PP pide que el Gobierno dé a conocer “la posición negociadora” que tiene “con Reino Unido respecto a Gibraltar, en el marco de las negociaciones con la Comisión Europea, como consecuencia del Brexit”, en referencia al acuerdo que se negocia y que regulará las relaciones del Peñón con los Veintisiete.
replantearse el posicionamiento sobre el desierto , El PP puede plantear o deja de plantear lo que sale de los 00 sobre el desierto, de Nevada ,Argentina, de china , de Austria y de Africa,PERO EL SAHARA ES MARROQUÍ le gusta a quien le guste o le deja de gustar,
Igual de marroquí como democracia es Marruecos
Viva el sahara libre !! Arriba el frente polisariooo!!
El Sahara es marroqui porque lo dice un marroqui no? un marroqui con dni español y viviendo de las ayudas de todos