Marruecos contará con una nueva plataforma dedicada a la lucha contra la ciberdelincuencia, que tendrá como nombre ‘E-Blagh’.
Esta nueva iniciativa fue lanzada durante la 5ª edición de las Jornadas de Puertas Abiertas (JPA) de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN), organizadas con motivo del 68º aniversario de la creación de esta Institución.
Desarrollada por ejecutivos y expertos de la Seguridad Nacional y de la Vigilancia del Territorio, esta plataforma pretende implicar a los internautas en la lucha contra la delincuencia digital, indicó a la Agencia Marroquí de Prensa (MAP) Laila Zouine, comisaria principal, jefa del servicio de pruebas penales y fotografía de la dirección central de la policía judicial en la DGSN.
De esta manera, los internautas ya tienen la oportunidad de denunciar cualquier contenido ilícito difundido en Internet 24 horas al día, 7 días a la semana, tanto si son víctimas de dicho contenido como si tienen conocimiento de él.
En este sentido, se podrán reclamar diferentes delitos como estafas en línea, explotación sexual de menores, sextorsión, terrorismo o apología del terrorismo, incitación a la discriminación, al odio y a la violencia, o amenazas de cometer crímenes, entre otros, explicó Zouine, que también es responsable del stand de ciberdelincuencia en estas JPA.
Concienciar sobre las formas de ciberdelincuencia
El objetivo del stand es concienciar a los visitantes sobre las distintas formas de ciberdelincuencia y cómo prevenirlas, a través de diversos talleres y folletos informativos y de sensibilización.
La 5ª edición de las JPA de la DGSN comenzó el jueves por la tarde en Agadir, bajo el lema «La seguridad nacional: ciudadanía y solidaridad».
Esta iniciativa cívica, que se prolongará hasta el 21 de mayo, pretende informar al público sobre los esfuerzos de modernización desplegados por la DGSN para garantizar la seguridad de las personas y los bienes y preservar el orden público.