En plena campaña electoral el PSOE de Ceuta encabezado por Juan Gutiérrez se comía los barrios pidiendo el voto y reclamaba quitarle el sillón al alcalde Vivas con la difusión masiva de la cumbia del cambio, aquella con la que llegaría un futuro de oportunidad.
Un año después los socialistas ven ese futuro preñado de lagunas, con aquel número 1 que terminó eligiendo la pared y no la espada para quedarse con su puesto laboral y una Gestora que más parece el reducto de un club de amigos atrincherados para que nada se salga del tiesto elegido.
La crisis que empezó a gestarse en el final de campaña cuando ni los resultados ni determinados gestos gustaban a todo el equipo ha terminado por evidenciarse con el voto contrario a la disciplina de partido de Navil Rahal y Fidda Mustafa. El primero ya dejó gestos claros de su contrariedad con el partido meses atrás con ausencias significativas en el Pleno que intentaban ser maquilladas o incluso negadas desde Daoiz.
En vez de ir paso a paso, el tándem formado por Melchor León -presidente de la Gestora y elevado por Gutiérrez a vicepresidente de la Mesa- y Sebastián Guerrero -portavoz del Grupo- ha optado por las zancadas reclamando la expulsión del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Rahal y Mustafa sin que se sepa la decisión de Madrid en cuanto al expediente abierto para apartarlos del partido.
Ni la militancia ni la opinión pública han sido informadas por esta Gestora sobre el trasfondo que hay detrás de la votación de Rahal y Mustafa que ni siquiera era necesaria para la aprobación de la modificación presupuestaria, pero se ejerció de tal modo por “coherencia”.
El viraje del voto por fechas
Ese voto favorable era el que en principio iba a dar el PSOE, tal y como el 2 de mayo se le trasladó a Kissy Chandiramani en una reunión mantenida con León y Guerrero.
Así fue hasta que el martes 14 a última hora se da la orden a todos los diputados, vía telefónica y sin argumentos, de votar en contra. Entre el ‘ok’ inicial pretendido y esa negativa final basada en el ordeno y mando hay una comisión informativa, la del viernes 10, en donde los socialistas comunicaron que se iban a abstener.
¿Votaron Rahal y Mustafa algo que en un principio no hubiera defendido el propio PSOE? En ningún momento. Lo que no ha explicado la Gestora ni tampoco su presidente Melchor León en la carta dirigida a la militancia es por qué cambiaron de criterio en 4 días y si priman intereses o amiguismos en ese viraje final, como la consejera Kissy Chandiramani reclamó a Guerrero en Pleno que aclarara y este no hizo.
Tampoco se ha explicado si esa orden la dio Ferraz, lo que supondría dejar en el aire la contratación de 350 personas con cargo al plan de empleo de la Ciudad además de la viabilidad de medidas sociales con las que en principio estaban de acuerdo los socialistas.
El voto de censura que apoyó el PSOE y que critica León
Lejos de la transparencia debida, León opta por dirigirse a los militantes erigiéndose en salvador de un ideario socialista que no le apoya en masa. De hecho, muchos de los históricos o quienes han tenido mando como el caso del exsecretario general del PSOE, José Antonio Carracao, han hecho público otro tipo de pensamiento bien alejado al camino seguido por la Gestora.
León va más allá, en el intento de convertir una crisis de partido de meses en un conflicto político mayor acusa a los populares de pisotear el “pacto antitransfuguismo comprando la voluntad de los diputados”.
“Cuando el PP pierde la mayoría recurre al transfuguismo, y en Ceuta tenemos un claro ejemplo: Juan Vivas llegó al poder gracias a una tránsfuga y quiere mantenerse en el poder a toda costa apoyándose en el transfuguismo si es necesario. Esa es su idea de democracia, pero los socialistas ceutíes decimos ¡basta ya!”, dice.
La obligación de quien es presidente de la Gestora y aspira a llevar las riendas del partido como secretario general es conocer la historia. Solo así evitaría el ridículo de criticar una moción de censura que el propio PSOE apoyó. Fue su voto, el del puño y la rosa, el que se sumó a otros 16 más para aupar a la alcaldía a Vivas.
Pero de eso León no habla porque se desmontaría el chiringuito de la defensa del estado de derecho.
Lo que queda de un partido que en la transición con Felipe González gozamos de los mejores 4 años (1982 - 1986) aunque tuvo algunos trepas en algunos ministerios como el de Roldán pero eso en estos 47 años han sido para PSOE Y PP una mina de oro lucrandose con dinero publico y permitido por sus votantes.
Actualmente tenemos en los partidos personajes muy mediocres, con poca credibilidad de la practica obrera y ciudadana.
En Ceuta lo tienen mal mal mal de esta no se levantan
Esto no remonta… !!
Este es el futuro de mi PSOE
Están acabado
Están chicharrados entre ellos se matan por atrincar un cargo a dedo.
Lo vimos en las anteriores legislaturas y nombramientos en la Delegación del Gobierno.
Fiel reflejo de en lo que ha quedado, a nivel nacional, un partido histórico.
Fiel reflejo del poco nivel académico y profesional de sus miembros en Ceuta