Pacoli ha sido un emblema para la Legión, siempre protagonista en las tradicionales paradas militares que han tenido lugar en Ceuta.
Perteneciente a la Escuadra de la Cuarta Bandera de Cristo de Lepanto, este chivo de pelo liso y corto de color marrón claro y con motas blancas se había convertido en la ‘mascota’ de todos. Este martes fallecía a los seis años de edad.
Desde muy pequeño, este compañero tuvo problemas en los intestinos. Incluso en una ocasión tuvieron que someterlo a una intervención quirúrgica. Por desgracia, en esta ocasión, no ha podido salir adelante.
Su pérdida ha causado un hondo pesar en el Tercio Duque de Alba II de La Legión, la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) y toda la familia legionaria.
Con su pronunciada barba, pero tampoco muy espesa, su procedencia nunca se tuvo muy clara, aunque parece que nació en el municipio valenciano de Paterna.
El chivo Pacoli, "un grande" que destacaba "estéticamente" y "tenía percha"
Quienes lo han tratado, lo recuerda como a "un grande" ya que, "allá donde ha ido, siempre ha llamado la atención, se le acercaba todo el mundo". Sin desmerecer a las mascotas de otros Tercios, Pacoli destacaba "estéticamente, con su perilla larga; tenía percha".
La Escuadra de Gastadores se encargaba del cuidado de Pacoli, un auténtico emblema en la Legión. Desde pequeño tenía algunos problemas hasta que este martes se conoció su triste final.
Pacoli participaba en los desfiles con los legionarios con un manto con el distintivo de la unidad, así como un pequeño chapiri sobre la cabeza. Demostraba su entereza y buen hacer.
Participó además en el desfile 12 octubre en Madrid en dos ocasiones: en 2019 y este mismo año cuando ante miles de personas cuando recibió la ovación de todas las personas que asistieron al acto de la Fiesta Nacional.