La muerte de varias crías de una gaviota patiamarilla en Ceuta ha encendido las alarmas de la Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA), que no ha dudado en denunciar públicamente esta y otras situaciones.
Todo comenzó con la queja de unos vecinos de Juan de Juanes, el domingo, por la presencia de esta ave en las cercanías del parque infantil, lo que derivó en una llamada al 112, para que se activara el servicio de recogida y se hiciera cargo de la situación, por considerar que la presencia en este lugar suponía un riesgo doble, tanto para el animal y sus crías como para los usuarios del parque, incluyendo niños pequeños.
Al respecto, la Asociación recuerda que estamos en época de cría y que por ello la gaviota tenía en su nido tanto huevos como polluelos “pues suelen eclosionar las crías en diferentes días”.
Pero el problema ocurrió luego, pues el lunes quienes forman parte de SEO Ceuta encontraron a escasos metros de la entrada del lugar donde se reúnen, dos pollos de gaviotas patiamarillas muertos, “aún no presentaban el rigor mortis”.
También localizaron nueve huevos intactos y un huevo sin incubar que no superaba ni un solo día con el embrión vivo.
“Está coincidencia en el tiempo, nos hace pensar, pero al no tener certeza permaneceremos sin hacer conjeturas”, han dejado claro desde DAUBMA.
Otra de las interrogantes que plantea la Asociación es, ¿por qué los han dejado precisamente en este lugar”. El llamamiento es nuevamente a la Consejería de Medio Ambiente.
Pero esta no ha sido la única denuncia presentada por DAUBMA, pues al problema de las gaviotas, le han suma “las podas, los gatos ferales, las talas de pinos sanos en Aranguren, la destrucción del conjunto de plantas carnívoras autóctonas en el mismo paraje”.
A la larga lista han agregado la suelta de animales silvestres que han sido tenidos como mascotas en cualquier lugar, poniendo como ejemplo dos galápagos leprosos en la playa, de los que uno no sobrevivió y un erizo moruno en la puerta de un colegio. Sin contar “las camadas de gatos, los hámsteres abandonados en la vía pública en cajas, perros sueltos en playas, parques infantiles y en el campo en época de cría de todas las especies y con sus irresponsables tutores al lado sin controlarlos”.
Desde DAUBMA han recalcado que “tan solo convocando la Mesa Sectorial de Medio Ambiente y escuchando la propuesta de soluciones de las asociaciones medioambientales”, sería posible frenar estas prácticas que señalan y que “nos dejan en muy mal lugar como sociedad civilizada”.
La Asociación ha insistido en que este tipo de acciones dejan una imagen de una sociedad y gobernantes “desnaturalizados”.
Adicionalmente han lamentado que a la luz de la falta de respuestas, “parece ser que las autoridades están muy ocupadas en otros menesteres, como preocuparse más por los animales muertos que por los vivos, invirtiendo millones de euros para mostrarlos”.
Para DAUBMA “está claro que algo no funciona en esta ciudad, ni en la ciudadanía”.
La Asociación ha advertido que de continuar este tipo de situaciones, “nos veremos en la obligación de poner en conocimiento del Seprona, de la Guardia Civil o de la Fiscalía”, todas las infracciones de las que sean testigos además de la información que les llegue a través de fotografías y relatos de vecinos que denuncien.