El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha publicado en el BOCCE de este martes 14 de mayo el decreto concerniente a la declaración de las calles Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Romero de Córdoba, Santos Vilela y Calderón de la Barca como “vías saturadas de reservas”.
En el documento hacen alusión a un expediente instruido de oficio en la Unidad Administrativa LODIU relativo a la falta de estacionamiento en las mencionadas calles “para la señalización de reservas de uso exclusivo para personas con discapacidad”.
Para ser más específicos, han señalado que en la Calle Hermanos Pinzón, la totalidad de las plazas señalizadas se encuentran reservadas para estacionamiento de uso exclusivo. Mientras que en la Calle Juan de la Cosa, el 30% de las plazas de estacionamiento disponibles se encuentra reservadas para estacionamiento de uso exclusivo.
“De acuerdo a lo anterior se observa que la ratio de reservas de estacionamiento actual es de 40/40 en la calle Hermanos Pinzón y de 12/40 en la calle Juan de la Cosa en lugar de 1/40. Si bien la ratio establecida en la normativa es un mínimo, la actual resulta muy superior”, han agregado.
En lo que respecta a la calle Calderón de la Barca el 26% de los estacionamientos disponibles se encuentran reservados para personas con discapacidad y son de uso exclusivo, lo que se traduce en una ratio de 10/40.
Al hacer referencia a las calles Romero de Córdoba y José Santos Vilela, la Consejería ha comentado que “existe una doble problemática”, comenzando con “la necesidad de establecer reservas de otro tipo de servicios urbanos y públicos”.
De igual manera, han señalado “la cercanía a un núcleo poblacional consolidado con vías muy estrechas donde no se encuentra permitido el estacionamiento y donde las viviendas son de tipo unifamiliar en la mayoría de las ocasiones y carecen de estacionamiento dotacional dado el envejecimiento de la urbanización”.
Más solicitudes de reservas de uso exclusivo
En función de los expedientes que constan en la Consejería, a partir de lo señalado por la Unidad Administrativa LODIU, se observa que en la mayoría de las vías a las que se hace referencia “hay más solicitudes de reservas de estacionamiento de uso exclusivo”.
Por lo que concluyen que “resulta necesario buscar una solución duradera en el tiempo que regule este tipo de reservas de estacionamiento de uso exclusivo, sin penalizar a los futuros solicitantes por el mero hecho de la temporalidad”.
Igualmente señalan que “es necesario buscar un equilibrio entre los distintos usos que se realizan del espacio público que es escaso en la Ciudad de Ceuta”.
Atendiendo a lo expuesto se toma la decisión de que las calles Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Romero de Córdoba, Santos Vilela y Calderón de la Barca, “deben declararse calles saturadas de reservas de estacionamiento de uso exclusivo”.
Esto con la salvedad de que en lo sucesivo no se otorguen “renovaciones, traslados o nuevas autorizaciones”, además de ir sustituyendo paulatinamente dichas reservas “por otras de tipo genérico sin limitación horaria de modo que puedan los demandantes de reservas de estacionamiento para discapacitados de uso exclusivo puedan rotar entre las plazas disponibles”.
Debe establecerse la ratio
En el BOCCE también se hace la declaratoria de que “a la hora de realizar la transición entre las reservas de uso exclusivo y las de uso genérico debe establecerse la ratio de estas últimas que en todos los casos será superior a la mínima que establece la norma”.
Por lo que la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos “en base a las reservas existentes en la actualidad así como las solicitudes pendientes de resolución, así como al número de estacionamientos disponibles en cada una de las calles y teniendo en cuenta los espacios públicos reservados a otros servicios, dotaciones y equipamientos urbanos” se ha encargado de establecer las ratios.
Lo que habría es que actuar de forma más contundente.
Se utilizan las plazas de personas con discapacidad para tener reservado el aparcamiento. El minusvalido seguro que no tiene vehículo adaptado ni vehículo a su nombre. Solo sirven para tener reservado el sitio. La normativa es clara. Si el minusvalido está en su domicilio el vehículo debe de estar estacionado en la puerta. No vale otra utilización del vehículo. Algunos discapacitados no residen ni cerca de la plaza de aparcamiento.
La policía local debería vigilar esta situación y retirada inmediata del aparcamiento por uso indebido. Y ya te digo yo que se recuperan y eliminan el 99% de las plazas.
Todo es mentira, Sr Consejero de Fomento.
De vez en cuando, desaparecen las Reservas de aparcamientos para personas con falta de movilidad, esperemos que Vd., o un familiar no las precises,
Si deja el cargo, haría un favor a los Ceuties y de camino, algun Consejero Inutil y por supuesto Don Juan