El ministro de Justicia de Marruecos, Abdelatif Ouahbi, dijo este lunes que su departamento está trabajando para encontrar un marco legal para la regulación de la inteligencia artificial (IA) con el objetivo de prevenir sus riesgos.
En una sesión plenaria celebrada en la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento destinada a preguntas orales, el ministro marroquí alertó sobre los riesgos que supone la inteligencia artificial, tal y como informa EFE.
Ouahbi defendió la necesidad de tener un marco legal que regule la IA para que "sea una bendición y no una maldición".
Por otra parte, el ministro marroquí señaló que el Gobierno marroquí va a endurecer las penas contra los delitos de difamación en las redes sociales en la próxima reforma del Código Penal.
Respondiendo a otras preguntas de diputados que llamaban a limitar el acceso a TikTok para proteger a la juventud del país ante ciertos contenidos malignos, Ouahbi subrayó que el Gobierno no puede prohibir esta plataforma u otra como Facebook al tiempo que reconoció "la complejidad" de esta cuestión.
Inteligencia artificial y derechos humanos
La Delegación ministerial encargada de los Derechos Humanos y la Universidad Ibn Tofail organizan un simposio internacional sobre el tema 'Inteligencia artificial y derechos humanos: oportunidades y desafíos', los días 13 y 14 de mayo, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Kenitra.
Un comunicado de los organizadores afirmó que este simposio, organizado en colaboración con la Organización Mundial Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Consejo de Europa y el Instituto Danés de Derechos Humanos, se enmarca en la implementación práctica de las prioridades estratégicas de la Conferencia Ministerial. Abordará el emprendimiento, los negocios, el cambio climático, la lucha contra los discursos de odio y otros.
Tratará también las diversas dimensiones y aspectos de la intersección entre inteligencia artificial y derechos humanos, especialmente en lo que respecta a los desafíos asociados con el uso de la inteligencia artificial y la inversión en las oportunidades que proporciona para lograr el desarrollo y promover los derechos humanos, y formas de enmarcar y mantener el ritmo de la idoneidad de la legislación nacional y el avance de las mejores prácticas que permitan un uso mejor, racional y responsable de la inteligencia artificial.
Este simposio será también una ocasión para recordar los desafíos que plantea la inteligencia artificial en relación con las transformaciones culturales, sociales y medioambientales de la sociedad, el respeto de los marcos de referencia reguladores internacionales y nacionales y el papel de los distintos actores preocupados por el avance y la protección de los derechos humanos a la luz de la revolución digital y la inteligencia artificial.
En este encuentro participarán profesores, expertos, juristas y profesionales de Marruecos y de otros países y organizaciones internacionales, constituirá una plataforma para pensar e intercambiar experiencias y mejores prácticas para abordar y gobernar la transformación digital en general, y la inteligencia artificial en particular.
En sus conexiones multidimensionales con el ámbito de los derechos humanos, y las relaciones de influencia entre los derechos humanos y el uso de las tecnologías modernas en el nivel del respeto a la privacidad y los datos personales y la protección de los derechos humanos en el espacio digital, además de proteger los valores fundamentales de las sociedades y de los individuos y rechazar toda forma de violencia, explotación, discurso de odio y discriminación en todas sus formas.