El segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad que se debatirá en el Pleno el miércoles y que moviliza algo más de 38 millones de euros dejará el Presupuesto de la administración local “en necesidad de financiación, incumpliendo con el objetivo de estabilidad”, según la Intervención de Ceuta, que cree el incremento de gasto “también podría afectar al cumplimiento de la regla de gasto”.
Según los informes del órgano fiscalizador “hay que tener en cuenta que una parte importante de la modificación se destina a inversiones que no se ejecutarán en su totalidad durante el ejercicio y que el presupuesto inicial se basaba en un ajuste por inejecución del mismo que en cualquier caso es una estimación que finalmente puede ser mayor”.
“Habrá que realizar un seguimiento de la ejecución del presupuesto, y, si finalmente al realizar la liquidación del presupuesto consolidado para el ejercicio 2024 la Ciudad se encontrara en situación de necesidad de financiación y/o se incumpliera la regla de gasto”, advierte, “deberá elaborar el correspondiente plan económico-financiero a que obliga el artículo 21 de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece que ‘la Administración incumplidora formulará un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto”.
El segundo expediente de modificación generaría una necesidad de financiación de 17,3 millones como consecuencia del incremento de gastos no financiados con menores gastos o con mayores ingresos no financieros. El expediente se financia en parte con incorporaciones de remanente que no suponen ingresos de los capítulos 1 a 7, así como con bajas de remanentes previamente incorporadas en el ejercicio que producen el mismo efecto y con bajas de crédito del capitulo 9. “No son gasto en contabilidad nacional pero los nuevos gastos financiados con la baja sí”, considera la Intervención.
Para estimar si la Ciudad cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria tras la aprobación de este expediente hay que tener en cuenta que el presupuesto de la Ciudad para el ejercicio 2024 se aprobó con una estimación de capacidad de financiación de 1,6 millones de euros.
El equilibrio presupuestario se desprende de la comparación de los capítulos 1 a 7 de ingresos y de gastos. El objetivo de estabilidad presupuestaria se identifica “con una situación de equilibrio o superávit”.
Como consecuencia del expediente de modificación se originan gastos con la financiación señalada en el Anexo I del expediente. Muchos de los gastos incrementan los capítulos 1 a 7 de desembolso (mayor gasto en contabilidad nacional), a excepción de la amortización de préstamos (capítulo 9), siendo financiados con remanente de tesorería del ejercicio 2024 así como con bajas de crédito y con bajas de remanentes de créditos no comprometidos de ejercicios anteriores, con lo cual “en principio se produciría un incremento de la necesidad de financiación como consecuencia del expediente”.
Según la Intervención “las bajas del capítulo 9 no se consideran como menores gastos a efectos de la contabilidad nacional dado que no se encuentran en los capítulos 1 al 7”.
La propuesta que someterá al Pleno la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, moviliza algo más de 38,3 millones de euros con una vocación “eminentemente social”. Su ejecución permitirá dedicar 25,1 millones de euros a pagar deduca comercial y financiera e intereses de demora.
Parte del ahorro de esa amortización se dedicará a dotar 2 millones de euros para salvar al menos una parte de los Planes de Empleo 2024-2025, así como a suplementar con 200.000 euros la partida del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), sufragar actuaciones en playas (un millón) al Plan Director de Obras de Conservación de Centros Educativos (uno más) y también al Plan de Barriadas (1,2).
Las claves
Estabilidad
Comparativa
El equilibrio presupuestario se desprende “de la comparación de los capítulos 1 a 7 del presupuesto de ingresos y los capítulos 1 a 7 del de gastos” con los ajustes correspondientes. El objetivo de estabilidad presupuestaria se identifica “con una situación de equilibrio o superávit”.
Regla de gasto
Plan financiero
Según la Intervención, el incremento de gasto “también podría afectar al cumplimiento de la regla de gasto”. Si la Ciudad quedará “en necesidad de financiación” tendría que formular un plan económico-financiero “que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos”.
Evolución
Análisis del ejercicio
El órgano fiscalizador apunta en los informes que obran en el expediente que “hay que tener en cuenta que una parte importante de la modificación se destina a inversiones que no se ejecutarán en su totalidad durante el ejercicio y que el presupuesto inicial se basaba en un ajuste por inejecución del mismo que en cualquier caso es una estimación que finalmente puede ser mayor”.
Municipalización de empresas, donativo a Hamas,… es lo que tiene la “alegría”.
Libertad de opinión. Censurando culaquier comentario relativo a las religiones...
Es lo que tiene municipalizar empresas privadas, no sólo cuesta una pasta si no que vamos a tener el mismo servicio o peor y pagar a precio oro. Las nóminas se van a comer la calidad de la prestación pero todo el mundo a ser funcionario.
Empiecen por quitar los beneficios y ayudas a entidades religiosas, TODAS!! Quien quiera religión que se la pague de su bolsillo, al igual que los muchos chiringuitos innecesarios donde colocar a amiguetes y familiares.