Punto y final a las obras de Plaza Nicaragua. Por fin, después de años de odisea, contratiempos e interrupciones, los vecinos van a poder disfrutar de una zona acorde a sus necesidades. Muchos han sido los años perdidos en Ceuta, años en los que se ha estado luchando por conseguir el fin de esta ansiada plaza que, si nada se tuerce, se inaugurará el próximo martes.
Van a ser los propios vecinos los que presentarán a la sociedad estas obras, ya que desde el Ejecutivo local se les ha informado que no habrá inauguración oficial debido a las elecciones europeas que se celebrarán próximamente.
Los vecinos muestran ahora su felicidad por unas actuaciones que han dado muchos quebraderos de cabeza, pero que por fin han visto ya la luz al final del túnel.
Ya se pueden ver colocados diferentes elementos como puede ser el pavimento, farolas o barandillas. Durante estos días, se probará toda la iluminación y además se quedará una cuadrilla de 4 trabajadores para perfilar los pequeños defectos para así subsanarlos.
Repartidos por la plaza se encuentran los bancos que servirán como zona de respiro para un vecindario que antes no contaba ni con ese pequeño espacio para descansar.
Asimismo, los vecinos dispondrán de un parque infantil que ya está instalado y pintado, así como una pista deportiva con canastas y porterías. Un auténtico lujo para los pequeños y jóvenes del barrio que verán por fin un lugar para jugar sin que corran riesgo alguno.
En la parte derecha de la plaza, si se mira desde los bloques, se pueden observar las plazas de aparcamiento que se han habilitado. Hay un total de 50 y todos los vehículos tendrán que estacionar en batería.
En la parte lateral izquierda se aprecia ya donde están ubicados dos locales, uno social y el otro multiusos.
Además, hay lugares de sombra para que los vecinos puedan descansar tranquilamente en las horas de más calor. En efecto se han colocado diferentes palmeras que han sido reubicadas, ya que en un principio estaban en la zona portuaria.
Es uno de los proyectos estrella marcado por el Ejecutivo local. Las obras cumplirán con una mejora de equipamientos viarios, calzada y acerados, jardines y mobiliario urbano, así como de las redes afectadas en la zona de actuación (abastecimiento, saneamiento, riego y baldeo, pluviales, etcétera).
El fin del mismo es una actuación integral que completa la urbanización en el ámbito de la plaza Nicaragua, comunicando con las calles Romero de Córdoba y avenida Nuestra Señora de Otero, tal y como demandaban desde hace tiempo los vecinos, lo que llevó a varias protestas.
La remodelación integral de este punto ha ido avanzando poco a poco superando trabas y paralizaciones.
Han sido casi 40 años de lucha y protestas, de publicaciones en medios de comunicación y advertencias para que al final el proyecto haya salido adelante y quedan solo días para disfrutar del lugar ansiado por los vecinos de ahora y los que se fueron sin poder ver la intervención finalizada.
Durante muchos años los plazos dados se han ido cumpliendo y los problemas terminaron por afectar directamente a esta obra.
En el año 85, el promotor de la obra pidió 500.000 pesetas de las de entonces a cada vecino para que hicieran la plaza.
Se entregó un aval bancario por 42 millones de las antiguas pesetas, se perdió el dinero, la obra, todo… y no se supo más. Ha habido hasta 8 proyectos, lo que supone también un gasto de dinero.
Solo en El Faro de Ceuta se han publicado 211 artículos de prensa desde el año 2010 anunciando unas obras que nunca se ejecutaron, reflejo de promesas que nunca se cumplieron hasta ahora, cuando ya es una realidad la finalización de este rincón del que pueden disfrutar los distintos barrios próximos.
Y entre las vicisitudes surgidas asomó la paralización de las obras por parte del juzgado de instrucción número 3 que, en octubre de 2022, requería a la UTE Dragados y Africana de Contratas y Construcciones que se abstuviera de seguir con la construcción viviéndose momentos de auténtico pesar por lo que podía ocurrir con un proyecto que estaba sufriendo un ataque prácticamente mortal.
Muy bonito el problema es dentro de un año en que estado estará será otra chapuza como el parque de Santa Catalina o un sitio para depositar basuras y muebles, escombros,etc, así como las Murallas Reales que sé encuentra sin agua y los jardines se están echando a perder
Habiendo el gran problema de aparcamiento en la zona me pregunto si no uviera sido mejor aprovechar la parcela y hacer un aparcamiento abajo y el parque arriba menudo desperdicio de terreno
Muy bonita. Ahora hay que cuidarla, cosa que dudo. Terminará como el proyecto Huerta Téllez que es una porquería y solo sirve para que se fumen los canutos y den morcilla los vecinos del barrio.