Los integrantes del Grupo de Regulares, integrado por hombres y mujeres orgullosos de su pertenencia a esta Unidad, lucen su característico uniforme de color garbanzo con fajín azul en el caso de Ceuta y rojo en el de Melilla.
Tras esas prendas hay mucha historia que ahora el Ministerio de Defensa ha querido ensalzar con un vídeo publicado en su perfil oficial en redes sociales. VEA EL VÍDEO AQUÍ.
En el mismo una de sus integrantes explica cómo se coloca el uniforme y los elementos que lo componen. Una suerte de acciones en la que los compañeros deben ayudarse para que luzcan las prendas como se debe.
El pepito del Regimiento de Regulares en tono azul en el caso de Ceuta, el sulham… o el tarbuch, la única prenda de estas características que existe en todo el Ejército español, son protagonistas de esta grabación en la que se publicita la forma de uniformarse de los fieles regulares.
La historia del tarbuch
El tarbuch es el símbolo característico de Regulares que tiene su propia historia. Dadas las bajas por herida de bala en la cabeza, se tuvo que dictar en 1925 una orden alusiva a las operaciones desarrolladas en Beni Hozmar con bajas desproporcionadas, “en general producidas por mortales heridas en la cabeza lo que indica que las gorras y chichías rojas son excesivamente visibles”.
“Como no debe el mando esperar a que se produzca en esta materia una iniciativa y además conoce bien el espíritu de estos cuerpos, que solo por obediencia la aceptarían, he tenido a bien sustituirlas en operaciones de guerra por un fez o chichía con un pequeño emblema de la unidad por encima”, cuenta la historia.
¿Qué paso? Que, a pesar de la orden, los Regulares siguieron usando el tarbuch siendo la señal de identidad y orgullo.
Las Tropas Moras fueron el mejor batallón cuerpo a cuerpo que jamás tendrá este país, aunque siguen la estela muchos de los soldados Regulares.
Por desgracia, cambiaron el curso de la historia de un país que no fue suyo, y aún así dieron su sangre y su salud por España.
A todos ellos, mi saludo marcial, y por supuesto, a todas las viudas de Regulares.
Héroes y heroínas que nos hicieron ser hombres y mujeres de bien, sin claudicar ante nada y ante nadie
¡Viva Regulares!
Vaya tela el titular, que manera de ofender, la capa es la de supermaan Regulares lleva Surham y Alquicel.