El sonido de una campanita ha marcado este jueves el inicio de un cuentacuentos protagonizado por Gracia Iglesias para los alumnos de primero a cuarto de Primaria del CEIP Mare Nostrum. Se trata de una cita que se ha desarrollado en el Salón de actos del IES Siete Colinas como parte del seguimiento del premio ‘Enseñamos a Leer’, recibido por la docente Ana Isabel Ramón
Cuando ya todos los niños estaban sentados en sus asientos y expectantes ante lo que podía ocurrir sobre el escenario, se empezó a escuchar el tintineo y segundos después ha aparecido Gracia Iglesias con un sombrero puesto sobre su cabeza.
“Me la regaló un hada, Cuentina”, dijo Iglesias sobre la campanita que no paraba de sonar. También les explicó a los niños que su sonido significaba que llegaba “la hora del cuento” y por lo tanto, estaba a punto de comenzar el espectáculo.
Gracia Iglesias se ha presentado ante los niños como “escritora y cuentacuentos”. “Queréis que os cuente un cuento?”, les ha preguntado, y un grito de “¡sí!” al unísono ha retumbado entre las paredes.
Antes de comenzar a contar el relato la protagonista también les habló del sombrero que llevaba sobre la cabeza, “el sombrero de la imaginación”, desde donde saldría la idea del cuento que escucharían los niños.
Finalmente, ha sido ‘La extraña visita’ el elegido para la ocasión, que comenzó con Gracia Iglesias tocando su guitarra mientras cantaba una canción relacionada con la historia.
Ataviada de ‘señora mayor’, empezó con la narración del cuento, que dice lo siguiente: “Una viejecita que sola vivía siempre deseaba tener compañía y todas las noches, muy triste y marchita se sentaba a hilar, esperando visita. Ella hilaba e hilaba y esperaba y esperaba, pero la visita no llegaba”.
Se trataba de una divertida historia que tenía como protagonista a una señora mayor en medio del bosque y con un monstruo a las puertas de su casa. Un cuento donde no faltaba el misterio, extrañas amistades, mucho suspense y también mucho terror.
Gracia Iglesias ha demandado la participación de los niños durante todo el desarrollo del cuento, haciéndole así partícipes de la historia y captando toda su atención. Sus risas, su implicación y su forma de atender demostraban lo mucho que han disfrutado con esta jornada lúdico festiva con la que se pretendía trasmitirles la importancia de la lectura.
Una vez finalizada la historia, también los alumnos de quinto y sexto de Primaria han tenido la oportunidad de disfrutar de la vista de esta cuentacuentos y tener un encuentro literario con ella.