Dos jóvenes han logrado llegar hasta la playa más próxima a la frontera que separa Ceuta de Marruecos, en donde han sido asistidos por agentes de la Guardia Civil.
Enfundados en trajes de neopreno y con cámaras neumáticas para mantenerse a flote han llegado hasta la orilla en donde los esperaban componentes del Instituto Armado.
Con esas cámaras se creen a salvo cuando son burdas copias de flotadores carentes de funcionalidad protectora alguna.
Después ha tenido lugar su traslado al paso fronterizo para tramitar su devolución al vecino país si las autoridades marroquíes los aceptan. Es la imagen convertida en rutina que se repite casi a diario en la frontera sur.
Un protocolo que se repite a diario
Los trámites seguidos siempre son los mismos, en una repetición de un protocolo que tiene que ver con salvar vidas de aquellas personas que se arriesgan al bordear a nado la ruta de los espigones.
Este jueves dos protagonistas han sido grabados cuando llegaban a la orilla, protagonizando unas imágenes que han sido facilitadas a FaroTV.
Así sucede de forma constante, es una situación que deja atrás historias de desaparecidos y muertes, de jóvenes, menores y adultos, que buscan la manera de dejar atrás su país sin reparar que han elegido la vía más peligrosa.
La ruta de los espigones, la más peligrosa
Precisamente es la que más se elige para intentar llegar a Ceuta bien bordeando el espigón del Tarajal o el de Benzú.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio del Interior, el 100% de las entradas registradas en lo que va de 2024 han seguido esa vía, sin que curiosamente se haya llevado a cabo salvamento de embarcación.
Esas estadísticas no recogen la hilera de muertes y de desaparecidos en unos trayectos que repuntan con las peores condiciones en el mar.
Marruecos no es un país amigo, ni lo ha sida nunca.
Sra. Carmen, cuando veo este tipo de noticias, me acuerdo del Sr. Vicente (pavana) que en una viñeta, se dirigía a este público, repitiendo sus palabras de como los lectores se rajaban las vestiduras por el tema de la exposición de unos cuadros, humillantes sobre la religión cristiana y sin embargo, no se pronunciaban sobre el tema de las desgraciadas perdidas de vidas en la Frontera del Tarajal, le diré que desafortunadamente nadie puede hacer nada (incluida usted) por evitar que esas personas pongan su vida en peligro o mueran por alcanzar una vida mejor, pero con mis impuestos y los suyos, pagamos a las Fuerzas y Cuerpos del Estado para que socorran a estas personas, que lo hacen lo mejor que pueden y arriesgando sus vidas, mientras su país NO hace nada por ellos.
Ya vimos lo que pasa cuando se trata de la otra... Verdad? La respuesta ante ambos casos dista mucho una de otra. Protesta y barbarie. Si esas personas no se metiesen en el mar, nadie les obliga, no habría que lamentar perdidas, pero podrían ir a lamentarse a sus autoridades, les sería más fácil.
Marruecos nos llena de imágenes de soldados,policías,etc que hacen como que vigilan pero no es cierto. Pregúntale a tu amigo por las toys y los kayaks que como en Galicia, haberlos ailos