Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre el estado del espigón de Benzú en Ceuta que le fue adjudicado por el Ministerio del Interior el pasado febrero.
Será una radiografía urgente para conocer en qué situación se encuentra esta infraestructura sobre el nivel del mar, pero también bajo el agua.
Hoy por hoy, la línea que bordea una de las rutas más explotadas por los nadadores marroquíes que buscan su paso a Ceuta, supone un grave riesgo para la integridad de los propios inmigrantes, pero también para la de los guardias civiles que la vigilan.
Toda la base de ese espigón se ha perdido por la degradación de años hasta el punto de que ya resulta imposible acercarse a su extremo al no existir soporte firme. La vigilancia, por tanto, queda mermada ante situaciones de extrema necesidad que pueden desencadenarse de producirse cualquier llegada masiva de personas que necesiten ayuda.
Rodeado de una valla que advierte del peligro para evitar acercamientos desde el arenal, la línea fronteriza que lleva años esperando una intervención de urgencia por parte del Gobierno de España es un auténtico peligro.
Interior quiere saber ahora si la infraestructura podría ser sometida a una reconstrucción para cubrir los puntos negros más que evidentes que ahora presenta y así enmendarlos o será necesaria su demolición y nueva construcción al no haber alternativa posible a su restauración con la seguridad comprometida.
La empresa recibió 80.000 euros para la elaboración de este informe
Esa duda es la que tendrá que resolverse con el estudio encargado por algo más de 80.000 euros del que fuentes oficiales de la Benemérita dicen no tener aún noticias.
En 2016 el Ministerio del Interior anunciaba una intervención en el espigón que separa Benzú de Beliones que nunca llegó a realizarse.
Conforme pasa el tiempo la situación empeora hasta el punto de que hoy la vigilancia a pie no puede ser ejercida por el Instituto Armado con garantías debido a la fragilidad del piso, suponiendo un riesgo para la vigilancia y la propia firmeza del vallado aquí levantado.
En las últimas entradas de marroquíes registradas este año se ha podido comprobar la ristra de dificultades para los integrantes del Instituto Armado en su misión de auxiliar a quienes, desde el otro lado, pedían auxilio para alcanzar esa infraestructura.
Los desprendimientos en su base pueden apreciarse conforme pasan los meses empeorando de forma gradual.
Empresa Suiza?,80000€? Que pasa que en España no se puede hacer?
Suena a mordisco.
80.000 euros solo para un informe?