Tres nuevos posibles espacios marinos protegidos. El Museo del Mar de Ceuta propone al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico más zonas del litoral ceutí para otorgarles un régimen jurídico especial y una mayor atención a su conservación.
Estas localizaciones corresponden a la playa de Fuentecaballos, la Peña del Pineo y el territorio delimitado desde la desaladora hasta Benzú.
Óscar Ocaña, director de la institución caballa, explica que el motivo que los ha llevado a solicitar la protección de estos entornos es, precisamente, su riqueza en fauna y flora. Esta elección concreta “se basa en la gran cantidad de los hábitats, así como de especies indicadoras y frágiles que albergan”.
Un ejemplo son las variedades de corales, algas calcáreas y esponjas arborescentes. “La joya de nuestra corona marina de Ceuta son los espacios protegidos que ya están creados, las inmediaciones del Monte del Hacho y los nuevos que se han propuesto”.
Esta petición está enmarcada dentro del proyecto Intemares dedicado a la gestión integrada de forma innovadora de la Red 2000 a nivel nacional. Este programa da la posibilidad, como mínimo, de crear nueve espacios más a añadir a este conjunto de áreas.
El Museo del Mar ha propuesto tres posibles entornos de Ceuta. El mar de la ciudad y su biodiversidad no son los únicos que se han sugerido para formar parte de este listado de lugares protegidos. Se suman otras peticiones de zonas localizadas en las Islas Canarias y en Melilla.
Esta petición está enmarcada dentro del proyecto Intemares
Intemares comenzó su andadura en 2017 y tiene como fecha de término el próximo mes de diciembre. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad del citado ministerio. La iniciativa pone en marcha actuaciones de investigación, conservación, seguimiento y vigilancia, formación y gobernanza, así como campañas de sensibilización y de educación ambiental.
Este proyecto persigue un mayor conocimiento de la naturaleza marina de España, así como la creación de planes de conservación y estrategias con las que adoptar medidas que permitan salvaguardar a las especies que viven en estos hábitats de las amenazas a las que se enfrentan. Asimismo, fomentan iniciativas emprendedoras en el medio marino, así como la formación tanto de gestores como de usuarios de estas localizaciones protegidas.
La propuesta cuenta con 49,8 millones de inversión. Han contribuido a su financiación el Programa LIFE de la Unión Europea, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras entidades.
El señor Ocaña lleva intentando desde hace años convertir todo el litoral de Ceuta en coto exclusivo para el negocio de sus amigos de los club de submarinismo.
Los pescadores le molestamos, pero no dice nada de los palangres de las pateras marroquíes.
Se le ve el plumero.
¿Para cuando un museo del mar abierto a las ciudadanía? Ya está bien de locales gratis del estado así como subvenciones para uso y disfrute de gente privada.