El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha explicado este martes en el Pleno en respuesta a una interpelación del PSOE que la política de Vivienda del Ejecutivo local pasa por una doble vía: por un lado, ofrecer ayudas de hasta 30.000 euros a familias que adquieran viviendas de dos o tres dormitorios a promotores propietarios de suelo privado; por otro, ceder derechos sobre terrenos de propiedad municipal para levantar casas a precios tasados para venta o alquiler.
Según el miembro del Ejecutivo local se está trabajando con parcelas ubicadas en la Gran Vía, Santiago Apóstol, Plaza Nicaragua, Huerta Molino, Pozo Rayo y Huerta Téllez con capacidad cada una de ellas para entre 29 y más de 100 viviendas.
Ramírez ha apuntado que esa convocatoria podría estar publicada "antes de verano" y que por esa vía la Ciudad prevé “adelantar muchos plazos con una sola convocatoria y agilizar lo que buscamos, que es construir viviendas lo antes posible”.
Por otro lado, el consejero ha recordado que el Estado sigue trabajando a través de Sepes en la construcción de 90 VPO en Loma Colmenar, iniciativa frustrada tras su primera licitación que ha quedado pendiente de sacarla de nuevo a concurso.
A “medio y largo plazo” desde la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se están perfilando “promociones de naturaleza privada o por la vía de la colaboración público-privada”. “Entre los proyectos estratégicos está la cesión de suelo de Defensa, concretamente los acuartelamientos de Fuentes Pilar y Coronel Fiscer, y ha estamos adelantando la definición de lo que se podría construir allí”, ha apuntado.
En lo tocante a los precios del alquiler la Ciudad mantiene una línea de ayudas con 200.000 euros para jóvenes con 66 beneficiarios y otra adscrita al Plan de Vivienda Estatal 2022-2025 con 168 perceptores a los que se cubre el 50% del coste de su renta mensual.
El portavoz socialista, Sebastián Guerrero, ha asegurado que el Gobierno tendrá el “apoyo” del PSOE para construir casas, para la que ha exigido “pasar de las palabras a los hechos”, así como concretar “plazos”.
No veremos otra vez lo mismo que tuvimos en las viviendas de Loma Colmenar por los pelotazos que se llevaron.
Que hagan la selección una vez construidas desde un comité independiente y autónomo que no sea de Emvicesa en Ceuta, asín apagamos la llama del fraude económico que tuvimos.
Acabar con el compadreo y los enchufaos en esta ciudad que sea una selección formal,libre y por méritos.
Promotores privados para que paguen las campañas. Misma historia de siempre.
Esperemos que a esas viviendas también pueda acceder esa clase media a la que se le niegan las viviendas sociales y que tampoco pueden acceder a las de renta libre por su elevado precio. Ya está bien!!