Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, impulsada por la Organización Mundial de la Salud y que se celebra hasta el próximo 30 de abril, el Instituto Balmis de Vacunas insiste en la necesidad de promover e intensificar la prevención de la meningitis meningocócica a través de la vacunación. Sin embargo, Ceuta no ha notificado ningún caso de meningitis en lo que va de año.
La muerte de la joven gimnasta María Herranz Gómez el pasado 18 de abril en el Hospital Universitario de Guadalajara a consecuencia de una meningitis ha hecho saltar todas las alarmas y que se insista nuevamente en la necesidad de la vacunación.
Cada año, el Servicio de Vacunas de la Consejería de Sanidad activa la campaña de información y vacunación contra el meningococo para prevenir la aparición de la enfermedad.
Según se desprende del último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad, en lo que va de 2024 los casos de meningitis meningocócica en España han aumentado un 35% respecto a 2023, principalmente debido al meningococo del grupo B, una tendencia que se viene observando últimos tres años tras el descenso producido por las medidas de contención de la Covid-19.
En el conjunto de España, se han notificado un total de 139 (135 confirmados y cuatro sospechosos), lo que implica un aumento del 13 por ciento con respecto a la misma fecha en 2023, cuando se registraron 123 casos (119 confirmados y cuatro sospechosos). La tasa de la enfermedad actualmente es de 0,29 casos por 100.000 habitantes.
La enfermedad meningocócica puede producir cuadros sépticos (infección generalizada) y meningitis grave. "A pesar del diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, la mortalidad de esta enfermedad alcanza el 10%, y hasta un 25% de los supervivientes pueden sufrir secuelas permanentes", ha recordado Giménez.
Actualmente, existen vacunas eficaces frente a los meningococos del grupo B, el más frecuente, así como frente a los grupos A, C, W e Y, menos frecuentes pero también con una mortalidad importante.
Datos por comunidades autónomas
Por CCAA, Madrid es la que más casos ha registrado en lo que va de 2024, con un total de 26 confirmados. Le siguen Andalucía, con 25, y Comunidad Valenciana, con 15. País Vasco ha registrado 14 y Galicia, 12. Por su parte, Murcia ha registrado 8, y Castilla-La Mancha y Asturias un total de 7 cada una.
Castilla y León ha contabilizado 5, al igual que Canarias; y Navarra, Cantabria y La Rioja, 3. Baleares y Extremadura han notificado solo uno cada una. Finalmente, Aragón, Cataluña, Ceuta y Melilla no han registrado ninguno.