Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al alza para la celebración del Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio que tendrá lugar en junio.
Advierten montos realmente alarmantes para la población marroquí, pudiendo llegar a costar el kilo de carne de animal para sacrificio en determinadas regiones del país aproximadamente 23 euros, unos 250 dirhams. Este precio supone alcanzar niveles de récord en estas fechas tan esperadas para la población marroquí.
El motivo de esta subida exponencial de la carne, explican los propios mayoristas, está marcada por determinados factores como son el bajo índice de ganado actualmente en Marruecos, que provoca un aumento de la demanda y, por tanto, el aumento del precio al consumidor final.
Causas de esta subida de precios
Otro factor que destaca en esta ecuación es el coste de transporte y crianza, ya que los datos señalan que el precio al por mayor de la carne de cordero ha subido a 120 dirhams (11 euros) el kilogramo, y estos costes se elevan cuando llegan a las carnicerías en 10 dirhams (casi un euro) más.
La opción más viable para los ciudadanos marroquíes que deseen adquirir corderos para celebrar el Eid al-Adha a un precio más asequible es comprarlo de forma anticipada o buscar alternativas en zonas rurales de Marruecos para que el ahorro pueda llegar a ser significativo cuando lleguen la señaladas fechas.
De parte de las autoridades competentes en la materia se estudia tomar medidas urgentes para hacer frente a esta subida desproporcionada de los precios de los animales de sacrificio y así garantizar su disponibilidad a precios razonables que se ajusten a los ingresos mensuales de cada uno de los ciudadanos.
Cabe recordar que según los últimos datos registrados el salario mínimo interprofesional garantizado (SMIG) de Marruecos es de 3.111,39 dirhams, equivalente a unos 275,9 euros.