La Agencia Nacional para la Regulación de Actividades Relacionadas con el Cannabis de Marruecos ha concedido en este 2024 un total de 2.905 licencias de las 2.942 solicitudes estudiadas. De estas, 2.737 han sido para agricultores y 168 a operadores.
En cuanto a las emitidas a agricultores, estas se han concedido a miembros de las regiones de Taounate, Chefchaouen y Al Hoceima, para actividades de cultivo y producción de esta planta.
Por otra parte, las emitidas a operadores, se distribuyen en 48 para fines industriales, 1 para actividades de transformación con fines médicos, 45 para actividades de comercialización, 39 para exportación, 7 para importación de semillas y 28 para actividades de transporte.
Asimismo, la misma entidad señala que la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Productos Alimentarios ha otorgado 73 licencias para el uso de “semillas locales” en una superficie de 1.262 hectáreas en beneficio de 73 cooperativas de producción y 11 de importación para una superficie de 286 hectáreas en beneficio de 22 cooperativas de producción.
Según la Agencia, las superficies cultivadas de cannabis en Taounate, Chefchaouen y Al Hoceima se han elevado hasta el 23 de abril actual a 757 hectáreas de “semillas locales”, confirmando que 42 productos de cannabis se han producido a partir de una producción legal en 2023 y se han registrado en la Dirección de Medicamentos y Farmacia del Ministerio de Salud por 3 operadores y una cooperativa de transformación.
Se trata de 11 productos cosméticos y de higiene corporal y 31 suplementos alimenticios.
7 certificados de registro
La misma fuente indica que el Ministerio de Salud ha entregado 7 certificados de registro, dos relativos a suplementos alimenticios y cinco productos cosméticos y de higiene corporal, mientras que los otros productos en estudio recibirán próximamente sus certificados de registro.
Asimismo, un operador y una cooperativa exportaron un total de 65,5 kg de productos de cannabis a Suiza, 55,5 kg de cannabis cannabidiol con un contenido de tetrahidrocannabinol inferior al 1% y 10 kg de flores de cannabis con un contenido de THC inferior al 0,3%.
Por último, también se ha llevado a cabo otra operación de exportación de 30 kg de cannabidiol con un contenido de tetrahidrocannabinol inferior al 1% está en la fase final del procedimiento de exportación.