El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha elevado a 115 euros, diez más que en la última convocatoria, el importe de las 13.000 becas para adquisición de libros de texto y material didáctico e informático que ofrecerá al alumnado matriculado el curso 2024-2025 en Primaria y Secundaria de Ceuta, Melilla y el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia.
El plazo para formalizar la solicitud de las ayudas se ha adelantado dos semanas con respecto a ediciones anteriores y esta vez irá desde las 9.00 del 13 de mayo hasta las 15.00 horas del 25 de julio. Los estudiantes que cambien de centro educativo con fecha posterior, estarán obligados a comunicar al nuevo centro la presentación de la solicitud en el centro de procedencia.
Para ser beneficiario de estas becas los solicitantes deberán estar matriculados en cualquiera de los cursos de Primaria o de Secundaria Obligatoria en el curso académico 2024-2025 en un centro docente sostenido con fondos públicos comprendido en el ámbito de aplicación de esta convocatoria. También se exige no estar repitiendo curso.
De forma adicional tendrán que pertenecer a una familia cuyos ingresos (por agregación de las rentas) en el año 2023 no superen el umbral de renta establecido, que se eleva a 12.534 euros en el caso de las unidades con un solo miembro; a 20.416 en el de las de dos; a 26.811 en el de las de tres; a 31.801 en el de las de cuatro integrantes; y a 36.089 en el de las que cuenten con cinco.
Requisitos
Para obtener la ayuda no será suficiente reunir los anteriores requisitos, sino también obtener un número de orden que se asignará en función de la renta per cápita de la unidad familiar en orden de menor a mayor.
Los estudiantes en situación de acogimiento acreditada; las víctimas o hijos menores de 25 años de víctimas de violencia de género; y las víctimas del terrorismo tendrán la consideración de beneficiarios directos.
Las solicitudes deberán cumplimentarse mediante el correspondiente formulario accesible por vía telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
La administración quiere tener muy avanzada la tramitación de las peticiones el 30 de septiembre con el fin de publicar la propuesta de resolución definitiva.
Si hubiera más de un alumno con igual renta per cápita, se seguirán los siguientes criterios de ordenación: tendrán preferencia en primer lugar los alumnos con mayor número de hermanos solicitantes de esta convocatoria de ayudas. Si persistiera el empate, tendrán prioridad los alumnos pertenecientes a familias monoparentales, y si aún persistiera el empate, tendrán preferencia los alumnos que pertenezcan a unidades familiares con mayor número de miembros computables.