El PSOE de Ceuta elevará este viernes una sola propuesta al Pleno en el Debate sobre el Estado de la Ciudad con el propósito de instar al Gobierno de Vivas a “formalizar un protocolo con la Autoridad Portuaria” en el que, entre otras medidas, se contemple la “voluntad compartida” de ambas partes para impulsar viales de conexión y otras infraestructuras como “un museo arqueológico y del mar”.
“El puerto”, argumenta la iniciativa, “constituye un pilar fundamental para el desarrollo de Ceuta en todos los aspectos, en particular para la configuración de ese nuevo modelo económico al que se aspira, y la conexión e integración entre Puerto y Ciudad no debe ser solo física sino política en cuanto a compartir objetivos y estrategias”.
El PSOE, que ya tiene a sus nuevos portavoces titular y suplente en la Asamblea, Sebastián Guerrero y Nabil Rahal, como representantes en el Consejo de administración de la Autoridad Portuaria, considera que la Ciudad y el Puerto deben reforzar sus lazos para, entre otras cosas, impulsar “el vial de conexión entre Cañonero Dato y la avenida de España”.
Su ejecución a través de los terrenos que actualmente ocupan los chalés ubicados enfrente del muelle España será un paso clave en la “integración puerto-ciudad” física. El Ejecutivo que preside Juan Vivas y la Autoridad Portuaria llevan casi un año trabajando tanto en la fórmula a través de la que la Ciudad articulará con el Puerto el traspaso de ese solar, como en el uso que, al margen del viario, se le pueda dar, y que podría incluir tanto aprovechamientos públicos como privados de distinta naturaleza”.
Un parque tecnológico y otros proyectos comerciales y turísticos
Esa entente también se atisba determinante para “la promoción de proyectos encaminados a fomentar el turismo, el comercio, las actividades de base tecnológicas y digital, la economía verde y los servicios y suministros portuarios”.
Igualmente estiman que las dos administraciones tendrían que cooperar en “la construcción de un espacio o parque tecnológico” y en “la renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento de residuales y recogidas de pluviales”.
Además, estiman que la colaboración del Puerto también es clave para que la Ciudad Autónoma disponga de “equipamientos relacionados con los servicios básicos”.
De momento en la explanada de Poniente ya ha encontrado emplazamiento la futura sede municipal de la limpieza viaria y en las inmediaciones se estudia que pudiera lograr espacio también el de transporte colectivo en autobuses urbanos.