La delincuencia convencional aumentó un 2 por ciento a nivel estatal, mientras que en Ceuta, cayó un 10,5 por ciento. Tras conocerse estos datos de criminalidad, el Ministerio del Interior ha emitido un aviso en redes sociales desalentador.
La cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska insta a la ciudadanía a no usar los cajeros automáticos solos y, por tanto, que el usuario procure ir acompañado.
Además, el Ministerio ha identificado nuevos modus operandi utilizado por los delincuentes para sorprender a los usuarios que retiran efectivo.
Bajo la dirección de Marlaska, Interior considera importante proporcionar recomendaciones a través de las redes sociales para ayudar a los usuarios a evitar ser víctimas de robos al utilizar la tarjeta en cualquier sucursal de España.
Recomendaciones de Interior al retirar dinero de un cajero
Una de las principales recomendaciones del Ministerio del Interior es utilizar preferiblemente los cajeros ubicados dentro de las sucursales bancarias, evitando aquellos expuestos en la calle.
Sin embargo, esta no es la única precaución sugerida, ya que las técnicas de robo han evolucionado.
Para evitar caer en estas trampas, Interior enumera varias medidas de seguridad:
- No lleves anotadas las claves de tus tarjetas, procura memorizarlas.
- No saques grandes cantidades y vigila los alrededores.
- Domicilia tus pagos mensuales para evitar salir a la calle con dinero.
- Procurar ir acompañado.
💶 ¿Tienes que sacar dinero de un cajero?
❌ No lleves anotadas las claves de tus tarjetas, procura memorizarlas
❌ No saques grandes cantidades y vigila los alrededores
✅ Domicilia tus pagos mensuales para evitar salir a la calle con dinero
✅ Procura ir acompañado pic.twitter.com/fRGTHpEZFc
— Ministerio del Interior (@interiorgob) April 20, 2024
Los métodos más comunes de robo en cajeros
Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional advierten regularmente en sus redes sociales sobre las técnicas utilizadas por los delincuentes para robar a personas en los cajeros automáticos. Algunas de las más comunes son:
- El cajero no dispensa dinero ni devuelve la tarjeta después de ingresar el PIN, lo que podría indicar una estafa. Se aconseja revisar la ranura y contactar con el banco de inmediato.
- Timo de la siembra: Los delincuentes distraen a las víctimas diciéndoles que se les ha caído dinero. Mientras la persona se agacha, aprovechan para robar su tarjeta bancaria o documentos.
- Cutlet Maker: Los delincuentes usan kits de 'malware' en cajeros automáticos que, al ser instalados, roban directamente los datos de los usuarios.
- Lazo libanés: Consiste en colocar un dispositivo en la ranura del cajero que permite que la tarjeta entre pero impide que salga. Un cómplice se ofrece a ayudar, sugiriendo que se reintroduzca el PIN para recuperar la tarjeta. Cuando esto falla y el usuario se retira, el delincuente regresa, retira el dispositivo y la tarjeta.
Españistán is coming gracias a que España es un coladero. Gracias Marlaska, gracias PSOE.