La Alta Comisión de Planificación de Marruecos ha dado a conocer la lista de productos que experimentaron un alza durante los meses de febrero y marzo, entre los que destacan las frutas, verduras y las carnes.
Los precios de los pescados y mariscos aumentaron un 11,6%, las frutas un 3,1% y las verduras un 2,5%. La carne sufrió un alza de 1,7%, la leche, el queso y los huevos un 1,4%.
Siguiendo con el listado, está el azúcar, las mermeladas, la miel, el chocolate y los dulces con un 0,3%, los aceites y las especias, además del café, té y cacao en un 0,1%.
Asimismo, han hecho referencia a los artículos no alimentarios, destacando que el aumento de los precios ha sido más notorio en “ropa y calzado” con un incremento de 0,4%.
En una nota informativa, sobre las cifras indicativas de los precios de consumo para el mes de marzo de este año, han añadido que los aumentos más significativos fueron en Alhucemas, del 1,5%; El Aaiún, un 1,3%; en Tánger y Safi un 1,2%; un 1,1% en Marrakech y Dajla; un 1,0% en Kenitra y Errachidia; un 0,9% en Agadir, Tetuán y Beni Mellal; un 0,8% en Fez y Oujda; un 0,8% en Rabat.
En Settat y en Meknes un 0,6%; en Guelmim un 0,4%; y en Casablanca un 0,3%.
Respecto al mismo mes del año anterior, la cifra indicativa de precios de consumo registró un aumento del 0,9% durante el mes de marzo de 2024.
Las tasas de cambio para los artículos no alimentarios oscilaron entre una disminución del 1,2% para "salud" y un aumento del 3,3% para "restaurantes y hoteles", según la Alta Comisión de Planificación.
Así, el índice de inflación subyacente, que excluye rubros con precios específicos y rubros de alta volatilidad, aumentó durante el mes de marzo de 2024 un 3,0% respecto a febrero de 2024 y un 2,4% respecto a marzo de 2023, según la Comisión de Planificación.