El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha vuelto a Ceuta este martes para continuar con la campaña de donación de sangre que llevan a cabo a lo largo del año en la ciudad.
Al igual que en las anteriores ocasiones, el Teatro Auditorio del Revellín se ha llenado de camillas, máquinas y enfermeros para convertirse en un centro hospitalario durante unas horas que ha recibido a decenas de ceutíes que querían colaborar en esta causa altruista.
Gloria Rivero, supervisora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, se ha mostrado muy contenta por la gran acogida que ha tenido esta campaña ya que “acabamos de empezar y hay como 20 donantes esperando. Esperamos que sea así toda la tarde”, señalaba.
Esta es la segunda campaña de donación que realizan este año, ya que vienen cada dos meses y un día, y es importante llevarlas a cabo porque “la sangre no se puede fabricar y las enfermedades no desaparecen. Las reservas están justitas, aunque podemos decir que en Andalucía y en España a nadie le falta una transfusión, pero es cierto que las reservas están bajas”.
Para aquellas personas a las que le dan miedo las agujas, Rivero ha querido decirles que “por un pinchacito, ayudas a tres enfermos” porque de cada bolsa se extraen tres productos que se les pone a tres personas diferentes y esa “satisfacción supera al miedo”.
Concretamente, de cada bolsa de sangre “nosotros lo separamos en tres componentes: los glóbulos rojos, el plasma que es la parte líquida de la sangre y las plaquetas y cada componente se guarda de forma distinta”, ha explicado la supervisora.
Además, también había quienes estaban donando plasma, “que el 70 u 80% es agua y el otro tanto por cierto es de oro, que son las proteínas, los factores de coagulación de la sangre y los anticuerpos”.
Algunos donantes como Juan Rives nos ha contado que viene a donar cada vez que hay un llamamiento. Empezó en los años 80 y asegura que “no me importa, yo creo que es una cosa que no cuesta trabajo y se puede hacer un bien” a aquellas personas que lo necesitan.
Por su parte, María García es una joven estudiante de enfermería que lleva donando desde los 18 años y quiere dar ejemplo y "aportar mi granito de arena". Además, cree que la sociedad está concienciada en lo importante que es donar “porque si no, no tendríamos los resultados que tenemos y no habría tanta gente aquí hoy. Es muy importante y es algo que nos puede hacer falta a cualquier”, ha recalcado.
Los ceutíes tendrán otra oportunidad para poder colaborar y ayudar a enfermos que puedan necesitar transfusiones de sangre este miércoles. El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz estará en el Revellín de 9.00 a 13.00 horas.