El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte (MEFPyD) no está para Ceuta. Al menos no para su presidente. La titular del ramo, Pilar Alegría, ha dado calabazas a Juan Vivas, a quien el secretario de Estado, José Manuel Bar, solamente ha ofrecido “crear un grupo de trabajo sobre los asuntos estratégicos de la educación” en la ciudad. Se hará “antes de que termine el curso”.
A pesar de todo, el líder del Ejecutivo local ha asegurado que en su encuentro con el alto cargo gallego ha constatado “el objetivo compartido entre ambas Administraciones de mejorar la educación en Ceuta, contando para ello con la comunidad educativa y teniendo en cuenta que, según contempla el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico aprobado en octubre de 2022, se trata de un asunto de interés estratégico para el presente y porvenir de la ciudad”.
Durante la reunión, a la que han asistido también la consejera de Educación, Pilar Orozco, y la jefa de Gabinete de Vivas, Carolina Pérez, el presidente ha reiterado al ministerio “el esfuerzo que la Ciudad realiza en el ámbito educativo, a pesar de no tener competencias materiales en este área”.
El mismo se materializa “a través del convenio suscrito con el Ministerio para actividades de compensación educativa; en becas y ayudas al estudio y gratuidad de libros; y en la financiación, total o parcial, del Instituto de Idiomas, el Conservatorio Profesional de Música y el centro asociado de la UNED”.
La Ciudad ha planteado “la conveniencia de abordar con urgencia algunos asuntos de significada relevancia, como son, sin que la relación sea exhaustiva, los concernientes el estado en el que se encuentran los edificios escolares, y, en algunos casos, su necesaria e inmediata rehabilitación; la cobertura de la demanda existente en el ámbito de la atención a alumnos con necesidades especiales; la revisión conceptual del antes mencionado convenio de compensación educativa entre el Ministerio y la Ciudad; el desarrollo de la ‘Ciudad de la Formación Profesional’ en el antiguo Hospital Militar; y la implantación del servicio de enfermería escolar”.
Por su parte, el secretario de Estado ha dado cuenta de “la evolución positiva del esfuerzo que el Ministerio está realizando en cuanto a dotación de profesorado, incrementando significativamente el cupo, y otros programas encaminados a reforzar la calidad del servicio educativo como son las ayudas igualmente para la adquisición de libros, al comedor, al transporte, y en particular, lo que hace referencia a la disminución considerable de las ratios de alumno por aula y por docente que se ha producido en los últimos años”.
José Manuel Bar ha informado igualmente a los responsables de la Ciudad Autónoma de que “en breve” se procederá a la licitación de las obras de construcción del futuro centro educativo de enseñanza obligatoria previsto en la parcela del Brull conforme a una inversión que será previsiblemente superior a los 30 millones de euros.
El conservatorio de música en Melilla es oficial del Ministerio y como tal lo financia íntegramente el Ministerio de Educación, ¿Por qué en Ceuta no? Ceuta es la única capital de provincia donde el conservatorio es municipal........¿Por qué ésa discriminación a Ceuta?
Es increíble, la señora ministra sólo tiene competencias en Ceuta y Melilla y no recibe al presidente de Ceuta.