El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) publicará durante la próxima semana y en cualquier caso antes de fin de mes la primera convocatoria de ayudas al transporte de mercancías dotada con 250.000 euros y dirigida a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, entre otros departamentos de la Administración General del Estado en Ceuta, lleva meses trabajando con los agentes sociales y los ministerios involucrados las bases reguladoras.
Todas las fases del procedimiento se tramitarán exclusivamente por medios electrónicos, incluyendo la solicitud de las personas físicas solicitantes de la compensación al transporte.
Los interesados tendrán que dirigir sus solicitudes a la Delegación del Gobierno por medio de la aplicación telemática que ponga a su disposición en la sede electrónica asociada del Ministerio de Política Territorial. Para ello dispondrán de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria.
La institución de la plaza de los Reyes deberá comprobar la corrección y la documentación justificativa, así como determinar los promedios de costes teniendo en cuenta el principio de empresa eficiente y bien gestionada.
Los productos cuyo transporte por vía marítima y aérea puede ser objeto de hasta un 50% de compensación son los residuos generados en las ciudades autónomas, las mercancías peligrosas, los stocks provenientes de importaciones realizadas por pymes comerciales para su venta al por menor y los productos originarios o transformados en Ceuta o en Melilla.
Los beneficiarios de las ayudas podrán ser tanto los expedidores de las mercancías (en el caso de productos originarios o transformados en Ceuta o en Melilla, según corresponda, transportados al resto de España o exportadas a países integrantes del Espacio Económico Europeo, así como de en el de la devolución de stocks, mercancías peligrosas y residuos) o los destinatarios de las mismas (para las materias primas o productos intermedios que no se fabriquen en las ciudades autónomas).
Costes subvencionables
Entre los costes subvencionables estará el flete y los gastos conexos a este, los de manipulación en puertos o aeropuertos de origen y destino, las tasas y el recargo por incremento del coste del combustible si se aplica.
El espíritu con el que se han creado estas nuevas ayudas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez parte de que “la extrapeninsularidad de las ciudades de Ceuta y de Melilla, su reducido territorio y la escasez de recursos propios conforman una realidad objetiva que equipara sus desequilibrios a los de las regiones insulares y que deben ser contrarrestados mediante la acción del Estado”.