Como cada año, se ha celebrado en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano, presente desde el 8 de Abril de 1971. En este año se celebró el “Primer Congreso romaní /gitano” en Londre. Ello hizo que se produjera la creación del Himno y la bandera actual, de color verde y azul que simbolizan el campo y el cielo. La rueda de carro, roja, en el centro de la misma, representa la Libertad y el Camino desde la India.
A partir de una canción popular gitana de los países de la Europa del Este, cuyo título es “Gelem, Gelem”(Anduve, Anduve en romaní),recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo. Sin embargo, este evento se empezó a celebrar después del cuarto Congreso Internacional celebrado en Polonia el 8 de Abril.
De todas las festividades, una de ellas, la “Ceremonia del Río”, es una de las más conocidas. Las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados. Se cumplen 53 años del “Primer Congreso Mundial Gitano”. El Gobierno de España manifiesta su compromiso con la igualdad real y efectiva de la Población Gitana, en memoria de los siglos de persecución que han sufrido los Gitanos y las Gitanas especialmente en Europa.
Podemos presumir en Ceuta de una Comunidad que bien conviven con nosotros. Ellos/as son muy peculiares con una idiosincrasia particular, costumbres y esta bonita fiesta del 8 de Abril, que todos los años conmemoran en recuerdo al perseguido Pueblo Gitano.
Yo siempre escuché que los Gitanos procedían de Egipto, también de Rumania y Hungría. Pero el tiempo ha demostrado que no es así. Efectivamente, proceden del maravilloso país de la India, al que he tenido la gran suerte de viajar en 1.992. Los Gitanos provienen del Punyab, una región entre Pakistán e India. El parecido físico entre los/las Hindúes y los/las Gitanos, es increíble: morenos, pelo negro, con una estatura media. En el siglo XV, un numeroso grupo de Hindúes emigraron buscando una tierra mejor y parecida climatológicamente a la que dejaban atrás. Recorrieron en carretas miles de kms. Para asentarse en un lugar que les gustara (de ahí la “rueda roja” en su bandera) . Y llegaron a la cálida Andalucía, les gustó y se instalaron en ella, con lo cual los/las descendientes, como era de imaginar, tenían un parecido físico increíble con los primeros gitanos. Bonita mezcla y bella cultura, emocionante de conocer y rica en costumbres por aprender.
Cuando yo daba clases en Algeciras, en el “Colegio Público San Bernardo”, en cierta ocasión se organizaron unas “jornadas culturales”; cada maestro elegía una Religión, cultura, y nos poníamos en contacto con sus representantes. Yo opté por la cultura gitana y fue muy divertido. Me puse en contacto con la Comunidad Gitana de Algeciras, con su Presidente y otros miembros. Preparado el Salón de Actos, éste se llenó de alumnos/as para asistir al evento. Preparamos una pantalla gigante de y proyecté una cinta de vídeo que había grabado en la India. A los estudiantes les encantó, pues estaban asombrados del parecido físico entre los hindúes y los gitanos. Entre los miembros presentes gitanos, una chica guapísima, con el pelo largo; a los alumnos les enseñé unas fotos de una chica hindú y comprobaron el parecido con la anterior. También les encantó las imágenes proyectadas del vídeo donde pudieron comprobar la tierra tan interesante y mística que es la india.
"De todas las festividades, una de ellas, la 'Ceremonia del Río', es una de las más conocidas"
Pasamos un rato increíble. El Presidente de la Comunidad Gitana llevó a 8 o 9 chicos Gitanos para establecer una bonita convivencia; estos también disfrutaron de lo lindo y enseguida congeniaron con los alumnos del Centro. Una bandera con los colores azul y verde, con la rueda roja en el centro, sirvió para amenizar y adornar el evento y para comprender mejor la Cultura Gitana. Al Sr. Presidente le regalé un poster blanco gigante con una poesía mía titulada “Gitano”, que le encantó. Al final del acto se invitó a los miembros de la Comunidad a un café, y los chicos gitanos que habían asistido al acto, jugaron con mis alumnos un partido de fútbol. Todo resultó muy entrañable y cercano.
En otra ocasión, en el año 2.012, y esta vez en Ceuta, mi madre y yo subimos en el barquito “Desnarigado” para hacer una travesía por alta mar. Mi madre, que casi siempre se mareaba en barco, en esta ocasión estuvo la mar de bien, disfrutando de la travesía y el acto. Todos portábamos flores que luego lanzaríamos al mar en recuerdo a los fallecidos por causa del nazismo. Íbamos cantando. El Sr. López Franco, de “Radio TVCeuta”, me hizo una entrevista en la que me hacía algunas preguntas en relación al día que se estaba celebrando. Le contaba que me gusta la cultura gitana, que es rica en muchas cosas, que son gente muy alegre y dicharachera y tienen mucho que aportar. Le refería al Sr. López Franco mi vivencia con mis alumnos y otros gitanos, algo que ya he contado más arriba. Fue un rato muy bueno y alegre. Por la noche , y en Radio TVCeuta, se retransmitieron el acto y la entrevista. Mi MADRE pasó un rato muy agradable, ¡con 90 años!.
En el año 2023, tuve la oportunidad de estar con un nutrido grupo de gitanos/as, el 8 de Abril, en Ceuta, para celebrar este día. Llevábamos una bandera gitana que portábamos con mucho cariño , también iban niños. El día estaba radiante. Todos llevábamos flores que luego lanzamos al mar, cerca del foso. Se observaba una imagen muy bonita. Ya por la tarde hubo un refrigerio en la sede de la Comunidad Gitana, sita en la calle Millán Astray, donde se pueden degustar diferentes platos.
Por circunstancias, este año no se ha podido celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano, pero se celebrará más adelante, según me comentaron (no faltaré).
En una sencilla convivencia que organicé un año con alumnos de otras culturas y religiones (en Algeciras) de otras clases, había un gitanillo de unos 10 años, quien con tanta gracia contaba cosas de se cultura. Entre otras cosas contaba que su familia, y desde que él era muy niño, le habían buscado para su futuro matrimonio, una niña con quien compartir su vida, llegado el momento. Según decía él, ·estaba muy enamorado y era con quien se iba a casar”. En otra ocasión, y también el 8 de Abril, pude asistir a un acto que se celebró en la desaparecida “La Sala”, donde dos grupos musicales amenizaban la tarde-noche. El local, repleto. Por allí andaba el famoso “tío Miguel”, que no era gitano pero se identificaba totalmente con ellos. También hubo una representación de la Comunidad Hebrea y por supuesto, Hindú, lo cual vino a corroborar aún más la relación de estos con los Gitanos. Fue maravillosa la convivencia.
Lola Flores, José Mercé, Camarón, Juan Peña “El Lebrijano”, Antonio Mairena, Manolo Caracol, “l Yiyo, El Pipa, Azúcar Moreno, Las Grecas, Los Chunguitos, Carmen Amaya…, han sido entre otros, conocidos personajes del mundo gitano . También son dignos de mencionar a Iker Jiménez, periodista y presentador del célebre programa de T.V. Cuatro, “Cuarto Milenio” de ascendencia gitana; Django Reinhardt, músico de Jazz también de origen gitano; Yul Brynner, de ascendencia rusa pero gitano…
Macama Jonda. Macama significa en árabe “encuentro,reunión”. Jonda, palabra flamenca que significa “verdad, alma”. Obra de teatro que enlaza el “mundo árabe y gitano”, Se hizo popular en los años 80, teniendo un gran éxito. Un gitano se enamora de una morita de Tetuán ; bella historia que demuestra que la convivencia es posible. Tuve la oportunidad de asistir a su estreno y me encantó.
SASTIPEN THAJ MESTICEN (SALUD Y LIBERTAD)