El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha anunciado que se están aplicando nuevos tratamientos para esguinces, distensiones y lesiones de tejidos blandos con la ayuda de los avances de la tecnología. Concretamente, son dos nuevas técnicas de tratamiento que se están desarrollando en el centro de salud de Otero, como son la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) y la infiltración ecoguiada.
Según ha indicado el Ingesa en nota de prensa, esta iniciativa se realiza en colaboración estrecha con la Unidad de Fisioterapia del centro de salud de Otero de Atención Primaria.
La Electrólisis Percutánea Intratisular y la infiltración ecoguiada son ejemplos destacados de cómo la tecnología y la medicina avanzada pueden trabajar juntas para ofrecer tratamientos más efectivos y seguros en el campo de la fisioterapia. Estas técnicas representan "un paso adelante en la personalización del tratamiento de lesiones de tejidos blandos".
Ventajas de la EPI y la Infiltración Ecoguiada
"La capacidad de dirigir el tratamiento exactamente al área afectada mejora significativamente la efectividad de la terapia. En el caso de la EPI, el uso de corriente galvánica estimula directamente el proceso de reparación del tejido, mientras que la infiltración ecoguiada asegura que los medicamentos se administren con precisión milimétrica", puntualizan.
Ambas técnicas, al ser guiadas por ecografía, minimizan los riesgos asociados con tratamientos más invasivos. La visualización en tiempo real del tejido afectado "permite una intervención más segura, reduciendo la posibilidad de dañar tejidos circundantes o de introducir infecciones".
Por otro lado, la técnica de infiltración ecoguiada se destaca por su "precisión casi absoluta en la administración de sustancias medicamentosas directamente en las estructuras lesionadas".
"Realizada bajo condiciones de antisepsia total, esta técnica minimiza los riesgos de infección y asegura una recuperación eficaz y segura para los pacientes. La guía ecográfica permite una visualización detallada del tejido dañado, garantizando que el tratamiento se administre exactamente donde es más necesario", ha continuado.
El Ingesa ha sostenido que, de esta manera, se continúa con la innovación en el cuidado de la salud y el bienestar de los pacientes. La continua colaboración entre diferentes especialidades médicas y la integración de recursos son fundamentales para avanzar en INGESA.